Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atalanta transfiere doce presuntos piratas a Mauricio para que sean juzgados

EFE

Bruselas —

0

La misión europea contra la piratería en el Índico, Atalanta, transfirió hoy a las autoridades de la República de Mauricio a doce presuntos piratas, sospechosos de haber atacado un buque mercante a 260 millas de la costa de Somalia el 5 de enero, para que sean juzgados.

El buque de guerra francés FS Surcouf, en cooperación con el buque de la OTAN USS Halyburton, detuvo a principios de mes a doce hombres, después de abordar dos navíos sospechosos de piratería, según un comunicado de la Fuerza Naval de la UE (EU-Navfor).

El capitán del buque mercante asaltado envió una señal de socorro al verse atacado por seis hombres a bordo de un bote que se movía a gran velocidad e iba armado con granadas propulsadas por cohetes, aunque fue capaz de repeler el ataque con maniobras de evasión.

Un helicóptero del USS Halyburton, enviado en respuesta al mensaje de auxilio, pudo localizar el buque atacante, al que encontró remolcando a otro barco, con varios hombres a bordo.

Por su parte, la fragata Surcouf se desplazó hasta la zona para capturar a los presuntos piratas, mientras que un avión alemán de la patrulla marítima controlaba los dos barcos desde el aire.

La operación Atalanta se puso en marcha en 2008 con la misión de escoltar a los buques mercantes que transportan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y a los barcos de la misión de la Unión Africana en Somalia, así como proteger a las embarcaciones vulnerables en el golfo de Adén.

También tiene como objetivos disuadir e impedir los actos de piratería en las aguas del Índico y controlar la actividad pesquera frente a las costas somalís.

Actualmente, el comandante de las fuerzas de Atalanta sobre el terreno es el contraalmirante español Pedro Ángel García de Paredes.

Etiquetas
stats