eldiario.es

9

Grecia prohíbe las manifestaciones en el centro de Atenas durante la visita de Merkel

La canciller alemana sólo estará cinco horas en la capital griega

Atenas espera la llegada de Merkel convertida en un bastión de seguridad

Atenas espera la llegada de Merkel convertida en un bastión de seguridad

Atenas espera hoy la llegada de la canciller alemana, Angela Merkel, convertida en un bastión de seguridad y con la mirada puesta en el grado de respaldo que Alemania está dispuesta a ofrecer al proceso de reformas de Grecia.

Más de 6.000 policías han sido desplegados en el centro de la ciudad, que a partir del mediodía quedará prácticamente bloqueado al tráfico, incluidas las principales estaciones de metro que serán clausuradas hasta últimas horas de la tarde.

Durante prácticamente toda la jornada estarán prohibidas las manifestaciones y marchas en las principales calles y plazas del centro, una medida que la Policía justificó por "razones de seguridad pública".

Si bien no es inusual que se extremen las medidas de seguridad durante las visitas de representantes europeos, en este caso el nerviosismo es especialmente visible, tras el estallido el jueves de un coche bomba en el centro de Atenas, ante las puertas del Banco de Grecia, que si bien no causó víctimas, sí dejó numerosos daños materiales.

Esta segunda visita de la canciller desde el estallido de la crisis hace seis años será extremadamente breve, de tan solo cinco horas, y comienza con una participación de Merkel y el primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, a las tres de la tarde, en un foro de jóvenes empresarios.

A continuación, Samarás recibirá a la canciller en la sede del Gobierno y le expondrá los últimos avances en el proceso de reformas y en la recuperación económica.

La visita se produce tan solo un día después de la primera salida exitosa de Grecia a los mercados de deuda después de cuatro años de ausencia, con una emisión a prueba de 3.000 millones en bonos a cinco años, que logró colocarse a un tipo del 4,75 %, menos de lo que preveía el Gobierno.

Se espera que Samarás pida a Alemania que respalde su petición de abordar cuanto antes el debate sobre un alivio de la deuda, un asunto que los términos del segundo rescate hacen posible ante el elevado superávit primario de 2.900 millones de euros alcanzado en 2013.

Sin embargo, no parece probable que Merkel acepte abrir este debate ya en mayo, una vez que los datos del superávit hayan quedado confirmados por la oficina de estadísticas europea, Eurostat, como viene pidiendo Samarás como mensaje positivo de cara a las elecciones europeas y municipales de mayo.

El principal mensaje que saldrá de esta visita, además de un apoyo general a las reformas emprendidas por el Gobierno y a los sacrificios del pueblo griego, será previsiblemente la concreción del fondo de ayuda a las pymes helenas, que contará con una buena inyección de capital alemán.

La idea de este fondo fue lanzada ya el verano pasado durante una visita del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, a Atenas, pero hasta la fecha no se ha materializado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha