Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atenas estrena películas de Angelópulos en el segundo aniversario de su muerte

EFE

Atenas —

0

La próxima semana se cumplirán dos años del trágico fallecimiento del cineasta Theo Angelópulos, una fecha en la que el director griego más reconocido será recordado con un ciclo en el que se podrán ver sus películas menos conocidas.

Los cortometrajes “Lumière et compagnie: Ulysse” (1995), “Chacun son cinema: trois minutes” (2007) y “Céu inferior/Sous-ciel” (2011) se proyectarán por primera vez en Grecia del 23 al 29 de enero, junto con la filmografía completa del director heleno.

Se trata de un ciclo organizado por la Filmoteca de Atenas bajo el título “Theo Angelópulos a través de los ojos de los jóvenes”, y que se cerrará con un debate abierto el día 29 en torno a su figura y obra.

Jóvenes directores y músicos, así como estudiantes de la Universidad de Atenas, la escuela Stavrakos AKMI y el New York College serán los encargados de presentar las películas.

La filmoteca quiere homenajear así al máximo exponente del séptimo arte en Grecia, que murió en 2012 atropellado por una motocicleta mientras buscaba localizaciones para su último trabajo: “El otro mar”, una cinta sobre los efectos de la crisis económica en la vida diaria de los griegos.

Theo Angelópulos nació en Atenas el 27 de abril de 1935.

Más tarde, viajó a París para completar sus estudios de leyes en La Sorbona y allí se inició en la escuela de cine francés.

Durante la Dictadura de los Coroneles, el cineasta rodó su primer largometraje, 'Reconstrucción' (1970), pero no fue hasta 1975 cuando saltó a la fama internacional con 'O Thiasos', traducida en español como 'El viaje de los comediantes', un film de cuatro horas de duración que, tras su estreno en Francia, le valió el aplauso de la crítica y varios premios internacionales.

En las décadas de 1980 y 1990, ya consolidado, comenzó a trabajar en coproducciones con otros países cosechando éxitos con películas como “Alejandro Magno”, “Viaje a Cythera”, “El paso de la cigüeña”, “Paisaje en la niebla”, “La mirada de Ulises” -con la que logró el Gran Premio del Jurado de Cannes y un Goya español- o “La eternidad y un día” -que le valió la Palma de Oro en Cannes-.

La muerte de Angelópulos provocó gran pesar en la sociedad griega y en su recuerdo el Ministerio de Cultura de Grecia creó el Premio Internacional Theo Angelópulos, que se concede cada noviembre en el Festival de Cine de Salónica.

Etiquetas
stats