Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atenas rechaza propuesta Erdgan de canjear soldados griegos por turcos

Atenas rechaza propuesta Erdgan de canjear soldados griegos por turcos

EFE

Atenas —

0

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, descartó hoy tajantemente la propuesta de su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, de intercambiar a los ocho militares turcos que han solicitado asilo en este país por dos soldados griegos detenidos “arbitrariamente” en el país vecino.

Durante una visita a la región de Arcadia, Pavlópulos reaccionó a una entrevista este sábado de Erdogan con la televisión privada turca NTV, en la que por un lado se pronunció a favor de una desescalada de la tensión en el Egeo y a favor de una vecindad pacífica, pero por el otro señaló que pondrá “sobre la mesa” el canje de los soldados.

Pavlópulos recalcó hoy que Grecia considera importantes todas las declaraciones que refuercen la “coexistencia pacífica de nuestros pueblos”, pero subrayó que “solo tienen valor si van acompañadas de hechos”.

El presidente calificó de “impensable” un canje y calificó de “lamentable” confundir la situación de dos militares detenidos “arbitrariamente” con la de ocho ciudadanos turcos que han entrado en un proceso de asilo conforme a las normas del derecho internacional.

“Tal confusión significa ignorar el derecho internacional y la legalidad internacional, y esto es inaceptable”, remarcó Pavlópulos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Panos Kammenos, señaló que la solución para garantizar una coexistencia pacífica es la liberación inmediata de los “rehenes”.

“Cuando dije que los soldados griegos habían sido tomados como rehenes fui atacado, pero desgraciadamente me siento confirmado al escuchar la sugerencia de un intercambio”, dijo Kammenos en su cuenta oficial de Twitter.

Los ocho militares reclamados por Ankara como golpistas huyeron de su país tras la asonada de julio de 2016 y desde entonces están a la espera de una resolución definitiva de sus solicitudes de asilo.

Los dos militares griegos, por su parte, fueron detenidos hace casi dos meses al entrar, según Grecia, erróneamente en territorio turco durante una patrulla en la frontera.

El Parlamento Europeo aprobó ese jueves una resolución en la que pide a las autoridades de Turquía la puesta en libertad de estos dos militares, encarcelados “sin cargo alguno” y sin conocimiento del “crimen del cual se les acusa”.

Este tipo de incidentes fronterizos han ocurrido con frecuencia en el pasado y siempre han podido resolverse inmediatamente e in situ a través de las autoridades militares locales de ambos lados, recordó la Eurocámara.

Etiquetas
stats