Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atutxa (PNV) dice que, si ETA diera “el paso del desarme”, el Gobierno “quizás se sentiría obligado a hacer algo más”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que, si ETA diera “el paso del desarme”, el Gobierno de España “quizás se sentiría obligado a hacer algo más”, porque, en la actual situación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no siente ninguna presión ni en España, ni en Europa, ni en ningún lado, para hacer algo más”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente nacionalista ha asegurado que en Euskadi “todos estamos deseando” que llegue el momento en el que ETA se desarme y haga pública su disolución, y ha indicado que, “tanto los mediadores internacionales, como los agentes de aquí, todos debemos poner algo de nuestro lado, para que, cuando ETA tome esa decisión, sea lo más fácil posible a quién, dónde y cómo entregar las armas”.

En este sentido, ha explicado que las declaraciones de la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, en las que aseguraba que la Ertzaintza está “técnicamente preparada” para colaborar en un hipotético desarme de ETA, las hizo respondiendo a una pregunta, pero que no “ofreció directamente” a la Policía autonómica para dicha tarea.

Asimismo, ha considerado que, en estos momentos, “la peor noticia es que no hay noticias”, y que, aunque “todos esperábamos que antes de Navidad iba a haber algún paso, no tenemos ningún dato que lo confirme”. “Por lo tanto, no me gusta hablar sobre temas de los que no tienes ninguna certeza, y sobre todo un tema tan sensible como éste”, ha añadido.

Así, y teniendo en cuenta “el camino que lleva el Gobierno de España”, Atutxa ha reclamado “otro paso” a ETA, porque, “si mientras esperamos a que se disuelva por completo, diera el paso del desarme, quizás el Gobierno español se sentiría obligado a hacer algo más, porque, en estos momentos, no siente presión, ni en España, ni en Europa, ni en ningún lado, para hacer algo más”.

“Al Gobierno español le pedimos que actúe con sensatez, por ejemplo, en el tema penitenciario, porque no ha dado pasos. Nosotros seguiremos haciendo esa petición, en la medida en la que podemos. No lo voy a llamar presión, porque no tenemos opción de hacer presión, pero si petición. Sentimos que esa petición existe en Euskadi en modo de reclamación, y vamos a continuar haciendo esa petición en las vías que tenemos abiertas con el Gobierno de España. Pero en el otro lado está ETA y sus decisiones, y ahí nosotros no tenemos ninguna competencia”, ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que, tras la decisión del Tribunal Supremo dando vía libre a la Audiencia Nacional y a las audiencias provinciales para que apliquen la sentencia de Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la denominada 'doctrina Parot', “es importante que ahora se aplique esta sentencia en los tribunales cuanto antes y de manera rigurosa, porque la sentencia dice que una medida ilegal ha mantenido presa a la gente en la cárcel durante muchos años y, por lo tanto, eso hay que solucionarlo cuanto antes”.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Itxaso Atutxa ha admitido que, aunque el acuerdo presupuestario entre el Gobierno vasco y el PSE-EE no está cerrado, “visto el recorrido que hicimos en primavera, ahora va a ser mucho más fácil, porque hay unas condiciones mínimas acordadas anteriormente”, y ha asegurado que decir lo contrario a que los socialistas son el interlocutor preferente, “sería mentir”.

La dirigente del PNV ha afirmado “habrá que ver” qué ocurre durante las próximas semanas en el trámite parlamentario, aunque ha reconocido que, “en principio, no debería haber grandes problemas”. “Seguramente habrá algún debate en algún punto de algún departamento, pero no creo que haya grandes problemas”, ha reiterado.

Además, Atutxa ha considerado que “no sería muy normal” que jeltzales y socialistas no llegaran a un entendimiento en torno a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2014, tras el acuerdo sobre fiscalidad al que llegaron.

Asimismo, ha asegurado que, para el PNV, “es importante lograr el consenso más amplio posible, y ha lamentado que, por el momento, no hayan llegado a ningún acuerdo con EH Bildu, aunque ”no será porque no lo hemos intentado“.

“Creo que la postura de EH Bildu es directa y clara: no quiere acuerdos con el PNV. Da igual sobre qué hablemos o en qué institución lo hablemos, porque nosotros les llamamos, les pasamos papeles y documentos, les convocamos a reuniones de trabajo, y no recibimos por su parte ninguna voluntad de trabajo ni, sobre todo, de acuerdo”, ha lamentado.

XABIER SAGREDO

Por otro lado, Itxaso Atutxa ha reiterado que se enfadó cuando escuchó las críticas del PP al nombramiento del extesorero del PNV Xabier Sagredo como presidente de la BBK, porque “las críticas políticas son admisibles, pero esta fue afilada y contra la persona”.

“Me resultó curioso lo dura que fue Arantza Quiroga, sobre todo porque no citó tanto la capacidad o falta de capacidad de Xabier Sagredo para ser presidente de la BBK, sino que dijo que era 'obsceno' que fuera elegido presidente tras ser tesorero del BBB. Me pareció un poco terrible oírle decir eso a la presidenta del PP de Euskadi, cuando su tesorero de los últimos años ha pasado por el juzgado y está en la cárcel”, ha indicado.

Así, ha defendido que, gracias a “la transparencia que ha reivindicado siempre el PNV”, un extesorero del partido puede ser posteriormente presidente de la BBK, y ha destacado su trayectoria y experiencia profesional en la banca y en la empresa privada.

Etiquetas
stats