Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional tramita un total de 259 recursos contra la resolución de Banco Popular, según el FROB

La Audiencia Nacional tramita un total de 259 recursos contra la resolución de Banco Popular, según el FROB

EUROPA PRESS

MADRID —

El organismo dependiente del Ministerio de Economía explica que la Audiencia está dictando los respectivos autos acordando suspender su tramitación hasta que recaiga resolución definitiva en los recursos de anulación formulados contra la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR), en su sesión ampliada con fecha de 7 de junio, por la que se adoptó la resolución sobre Popular, y que penden en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

Además el organismo que preside Jaime Ponce destaca los “numerosos procedimientos mediante los que se ha recurrido la resolución de la comisión rectora del FROB de fecha 7 de junio por la que se acordó adoptar las medidas necesarias para ejecutar la decisión de la JUR de resolver Banco Popular.

En concreto, revela que contra dicha resolución se interpusieron un total de 114 recursos potestativos de reposición, de los cuales ninguno ha prosperado, “siendo todos ellos objeto de inadmisión o desestimación” por parte de la comisión rectora del FROB.

En cuanto a los expedientes de transparencia tramitados durante 2017 por el organismo, tres de las resoluciones adoptadas por la comisión rectora del FROB en relación con las solicitudes de acceso a información relativa a la implementación del dispositivo de resolución del Popular fueron objeto de reclamación ante el consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Así, detalla que la primera de las reclamaciones interpuestas fue estimada “parcialmente” por dicho consejo de Transparencia, ante lo que el FROB interpuso recurso contencioso-administrativo contra dicha estimación parcial, y el juzgado competente ha dictado auto por el que acuerda la suspensión de la tramitación del mismo hasta que recaiga resolución definitiva del TGUE sobre los asuntos tramitados ante el mismo en los que se dilucida la conformidad a derecho de la decisión de la JUR.

Respecto a las otras dos reclamaciones presentadas, el consejo de Transparencia ha acordado suspender el plazo para resolverlas hasta que se produzcan los correspondientes pronunciamientos judiciales.

El organismo reconoce que el ejercicio 2017 quedará como un “año crucial” en la historia del FROB y del propio Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR) en el que se integra.

UNA CRISIS QUE PUSO A PRUEBA LA UNIÓN BANCARIA

Así, recuerda que el MUR, “y con él el proyecto mismo de Unión Bancaria, fue puesto a prueba por primera vez” en junio de 2017 con la resolución por parte de la JUR de una entidad significativa española, el Banco Popular Español.

“Quizás por la acumulación de experiencia práctica, desde FROB siempre hemos reconocido la enorme severidad de las facultades que la norma atribuye a las autoridades de resolución y hemos sido conscientes de que nuestra intervención se desenvuelve en contextos críticos y supone la aplicación de medidas muy rigurosas que generan perjuicios, que son especialmente sensibles cuando hay muchos minoristas afectados por la quiebra de un banco”, argumenta el Fondo.

Pero, al mismo tiempo, afirma asumir la responsabilidad institucional de servir, por mandato legal, a un bien público superior como es la protección de la estabilidad financiera, de los depositantes y, en última instancia, de todos los ciudadanos, evitando el uso de recursos públicos.

“En este sentido, incluso en un escenario como el enfrentado en junio del pasado año, que se caracterizó por una extrema urgencia y, por tanto, complejidad, no podemos sino manifestar que la Junta Única de Resolución cumplió adecuadamente con su cometido último, evitando que la inviabilidad de un banco privado lesionara un interés público superior”, asegura.

Etiquetas
stats