eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Audiencia Nacional cita como imputados a Blesa, Rato y Sánchez Barcoj por las tarjetas 'black'

Los expresidentes de Caja Madrid y Bankia y el ex director general deberán responder ante el juez Andreu por el uso de las tarjetas opacas

El instructor del caso Bankia decide abrir una pieza separada para investigar los delitos apuntados por Anticorrupción

45 Comentarios

El juez imputa a Blesa, Rato y Sánchez Barcoj por las tarjetas de Caja Madrid

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado en calidad de imputados a los expresidentes de Caja Madrid y Bankia Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, y al ex director general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj por el uso de las tarjetas 'black'. Los tres declararán, con asistencia letrada, el jueves 16 de octubre a partir de las 15.00 horas. Las comparecencias se iniciarán con Sánchez Barcoj, al que seguirá Blesa. Rato cerrará el turno de declaraciones.

Andreu, que instruye el 'caso Bankia', ha decidido abrir una pieza separada para investigar los hechos relacionados con las tarjetas opacas y libres de tributación que durante años disfrutaron los consejeros y los directos de ambas entidades y cuyo uso investiga la Fiscalía Anticorrupción.

El escándalo de las tarjetas opacas a efectos fiscales ha provocado la dimisión de sus actuales puestos de una decena de los 86 consejeros que forman parte de la investigación de Anticorrupción, aunque los hechos salieron a la luz el año pasado cuando eldiario.es informó de la existencia de las tarjetas 'black' a partir de los correos electrónicos de Blesa publicados gracias a una fuente anónima derivada del Partido X.

Con la decisión adoptada hoy por Andreu se despeja, por el momento, el futuro judicial del caso. La publicación del citado correo por eldiario.es provocó que Bankia realizara una investigación interna. Su resultado fue puesto en conocimiento del Frob, que inmediatamente informó a la Fiscalía Anticorrupción. El pasado septiembre, los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol enviaron un informe a Andreu en el que presentaban los hechos y decían apreciar en ellos indicios de delito societario y apropiación indebida.

Restaba por saber si el juez del caso Bankia consideraba conectado el uso de las tarjetas con la causa abierta, si lo enviaba a reparto para que lo asumiera otro magistrado de la Audiencia Nacional o si remitía los datos a un juzgado ordinario. Finalmente, Andreu ha optado por asumir él la investigación.

El uso de las tarjetas 'black' es sólo una de la quincena de operaciones irregulares que la auditoría interna de Bankia ha detectado sobre el pasado de la entidad y cuya información ha remitido al juez, que mantiene esos datos en secreto a la espera del informe que dos peritos del Banco de España deben realizar sobre el núcleo del caso Bankia y que marcará el futuro de la investigación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha