Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional decidirá este viernes si aplica medidas cautelares a Blesa y Rato

Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Europa press

La Audiencia Nacional celebra este viernes 3 de marzo a las 10.00 horas la vistilla de medidas cautelares contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y su sucesor Rodrigo Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, por el uso de las tarjetas 'black', tras la petición efectuada en este sentido por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) .

Tras conocer la sentencia contra los 65 acusados en esta causa, todos ellos condenados a penas de cárcel que van desde los tres meses hasta los seis años por delito continuado de apropiación indebida por el uso personal que hicieron de las tarjetas opacas al fisco, tanto el Ministerio Público como la CIC pidieron la convocatoria de la vistilla.

Mientras que Anticorrupción pidió estudiar si cabe imponer medidas cautelares únicamente contra Blesa; la acusación popular solicitó decretar la prisión “provisional comunicada y sin fianza” para ambos. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional atiende estas peticiones y les cita a comparecer este viernes.

Estas medidas se solicitan a la espera de que la sentencia sea firme -ya que cabe recurso contra la misma ante el Tribunal Supremo- y pueden ir desde comparecencias judiciales hasta retirada de pasaporte, prisión eludible con fianza y prisión incondicional.

Tanto Blesa como Rato, para -a los que el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo les acusó de quebrar la lealtad que la caja depositó en ellos- siguen imputados en la pieza principal del caso 'Bankia' y tienen cuentas pendientes en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid.

En concreto, Blesa se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid. mientras que Rodrigo Rato está siendo investigado por el juez Antonio Serrano-Arnal, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en relación con su patrimonio.

Etiquetas
stats