Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional rechaza recusar al juez Enrique López por los papeles de Bárcenas

La Audiencia Nacional rechaza recusar al juez Enrique López por los papeles de Bárcenas

EFE

Madrid —

0

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado apartar al juez Enrique López de las decisiones que tengan que ver con la causa de los llamados papeles de Bárcenas, una recusación pedida por Izquierda Unida (IU) por su “amistad manifiesta con el PP”.

Según han informado fuentes jurídicas, en su resolución el pleno afirma que el juez no faltó a la “imparcialidad ni objetiva ni objetiva” en sus resoluciones sobre la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP.

Enrique López forma parte de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que el pasado 27 de marzo emitió un auto en el que declaró al juez Pablo Ruz y no a su compañero Javier Gómez Bermúdez como el competente para investigar esta pieza separada del caso Gürtel.

Los impulsores del incidente de recusación fueron IU y las cuatro asociaciones que presentaron la querella contra los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas por supuestos pagos en B al PP.

Las cinco organizaciones -IU, ALA, Ecologistas en Acción, Justicia y Sociedad y Federación de Los Verdes- pedían que Enrique López no volviera a decidir sobre nuevas diligencias relacionadas con la investigación, cosa que ahora rechazan los jueces de la Audiencia Nacional reunidos en pleno.

Según estas organizaciones, que ejercen de querellantes en los papeles de Bárcenas, este magistrado intervino en actos del Partido Popular en noviembre de 2007, en los que reconoció que “no era la primera vez que colaboraba con el PP”.

Etiquetas
stats