Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional decide hoy si aparta a un juez de Gürtel por afinidad a PP

La Audiencia Nacional decide hoy si aparta a un juez de Gürtel por afinidad a PP

EFE

Madrid —

La Audiencia Nacional decide este viernes en un pleno si aparta al magistrado Juan Pablo González del tribunal que juzgará el caso Bárcenas y otras tres piezas de Gürtel por su posible afinidad con el PP, tal y como ya sucedió con los magistrados Concepción Espejel y Enrique López.

El pleno de la Sala de lo Penal, que integran una veintena de magistrados, estudiará las ponencias que han elaborado cuatro magistrados respecto a cada pieza en la que González ha sido recusado y podría tomar este mismo viernes una decisión.

González -exvocal del CGPJ a propuesta del PP- ha sido recusado en el juicio por la caja b del PP reflejada en los papeles de Bárcenas, así como en las piezas de Gürtel referidas a la visita del Papa Benedicto a Valencia, el Ayuntamiento de Jerez y AENA, todos ellos pendientes de señalar.

La recusación a Juan Pablo González ha sido planteada por varias acusaciones, entre ellas IU y el PSOE, después de que fuera modificada la composición del tribunal que juzgará el caso Bárcenas de acuerdo a unas nuevas normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado noviembre.

Los magistrados nombrados instructores de los incidentes de recusación consideran que este magistrado podría haber incurrido en una de las causas para apartarle de juzgar esas piezas, concretamente la de “amistad íntima con cualquiera de las partes e interés director o indirecto en el pleito o causa”.

Las acusaciones alegan que González tiene una relación con el PP -partido que aparece como responsable civil en las diferentes causas- y fundan sus argumentos, entre otras cosas, en que fue propuesto por ese partido en 2001 como vocal del CGPJ y en su vinculación con la fundación FAES.

La Fiscalía Anticorrupción apoyó también la recusación al entender que puede existir una aparente afinidad ideológica con el PP, circunstancia que llevó en su día a apartar de este juicio y del de la primera época de Gürtel a la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y al juez Enrique López.

Etiquetas
stats