Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional rebaja la fianza de Rato de 133 a 5,6 millones por el caso Bankia

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Pedro Águeda

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reducido este viernes la fianza impuesta por el juez Fernando Andreu a todos los imputados del caso Bankia. Andreu resolvió que entre todos pagaran 800 millones para asegurar las responsabilidades pecuniarias derivadas de una posible condena, pero la Sala ha estimado en parte los recursos y ha dejado esa cantidad en 34 millones de euros.

Bankia adelantó el pago ante la nula reacción de Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú y ante el temor a ser embargada. Ahora la entidad de José Ignacio Goirigolzarri ejerce su derecho a reclamar a cada uno de ellos la fianza, pero de los 133,3 que ha comenzado a requerir, tendrá que reducir hasta 5,6 millones.

Al menos en el caso de Rato, Bankia ya ha enviado un requerimiento notarial. Si no recibe respuesta, deberá recurrir a la vía civil, algo que ya tiene decidido. El juez Andreu calculó la fianza sumando un tercio a los 600 millones de perjuicio a los accionistas minoritarios. En el auto, Andreu advertía de que la cifra podría variar a lo largo del proceso. La Sala de lo Penal, sin embargo, ha reducido la cantidad presuntamente defraudada solo a los perjudicados que están personados en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional, concretamente 34.064.578,58 euros, según Efe.

La Sala de lo Penal ha adoptado su decisión después de valorar los motivos expuestos por Andreu, pero también los del fiscal y otras partes. El juez adoptó la medida después de que los peritos del caso concluyeran en sus informes que Rato y su equipo maquillaron las cuentas de la entidad con el objeto de poder salir a bolsa. El fiscal del caso, Alejandro Luzón, ya se ha opuesto a la medida por considerarla “prematura” y ha atacado los informes de los peritos, de los que asegura crean “incertidumbres”. La Sala hoy ha ignorado su posición.

En esta línea se expresó igualmente el FROB. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se opuso a la fianza civil a pesar de estar personado como acusación en el proceso. Hoy, el organismo ha recibido un serio varapalo, al considerar la Sala que ni siquiera estaba legitimado para presentar un recurso contra el auto en el que el juez Andreu imponía la fianza.

El recurso del FROB fue la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del resto de las acusaciones. UPyD, que ejerce la acusación popular, ha solicitado su expulsión, una iniciativa que han respaldado las principales acusaciones. Todas ellas acusan al FROB de hacer de abogado defensor de los imputados y de boicotear el trabajo del resto de las asociaciones.

El colectivo 15MpaRato también respalda la expulsión del FROB y pone el acento en que Rato y sus colaboradores respondan con su patrimonio a la fianza impuesta por el juez. “Pedimos simplemente que se cumpla la ley y que se proceda inmediatamente al embargo de todos los bienes” de Rato y los otros tres exdirectivos imputados.

En el caso de Rato, esta es la segunda fianza a la que tiene que responder en los últimos meses. Imputado también en la pieza separada de las tarjetas 'black', el juez Andreu le impuso una fianza de tres millones de euros, que el exvicepresidente del Gobierno solventó con un aval del Banco Sabadell.

Etiquetas
stats