Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional pide al Senado que acredite la condición de Matamala (JxCat), imputado por la 'fuga' de Puigdemont

La Audiencia Nacional pide al Senado que acredite la condición de Matamala (JxCat), imputado por la 'fuga' de Puigdemont

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Matamala, amigo del expresidente, viajaba junto a él, el historiador Josep Lluís Alay y dos Mossos d'Esquadra desplazados ex profeso desde Barcelona en el coche que trasladaba a Puigdemont desde Finlandia a su 'refugio' en Waterloo después de que el instructor de la causa por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, reactivase la orden europea de detención contra él.

Todos fueron interceptados a su paso por Alemania y la Audiencia Nacional abrió diligencias contra ellos por un presunto delito de encubrimiento de otro delito, el de rebelión que se imputa al dirigente independentista. El instructor de la causa, Diego de Egea, decidió archivar el asunto al entender que ninguno de los ocupantes del vehículo era consciente de que se había reactivado la orden europea de detención.

Sin embargo, la Sala de lo Penal atendió al recurso de la Fiscalía, que, basándose entre otros indicios, en que los propios Mossos declararon que iban a acompañar a Puigdemont ante la existencia de la euro orden para que se pusiera a disposición de la fiscalía belga, ordenó reabrir las actuaciones.

LOS MOSSOS, EN EL PUNTO DE MIRA

Ahora, y en ciernes de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicite que se cierre la instrucción y formule su escrito de acusación contra los implicados, el Ministerio Público insta este requerimiento al Senado como paso previo necesario, ya que Matamala, tras recoger su acta de parlamentario, goza de la condición de aforado y debe así constar en la causa.

El empresario, residente en Bélgica, está imputado desde el inicio de la causa por un presunto delito de encubrimiento pero nunca fue notificado formalmente de tal condición y no llegó, por tanto, a prestar declaración en la Audiencia Nacional. Ha regresado a España y recogió su acta de senador la semana pasada, pero ni se le ha citado ni se ha librado orden de detención o requerimiento alguno contra él hasta la fecha.

No en vano, los investigadores se centran en el papel que jugaron los dos Mossos d'Esquadra desplazados ex profeso desde Barcelona para acompañar a Puigdemont en aquel trayecto por su condición de funcionarios públicos, mientras que el papel de Matamala, como el de Alay, quedaría en un segundo plano, dado que ya estaban con él en Finlandia y previamente en Bélgica, es decir, eran su compañía en todo aquel viaje, de acuerdo a las mismas fuentes jurídicas.

Etiquetas
stats