Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional excarcela a otros siete narcos tras la reforma de la justicia universal

La Audiencia Nacional excarcela a otros 7 narcos y confirma la puesta en libertad de 8

EFE

Madrid —

El pleno de la Audiencia Nacional ha acordado hoy excarcelar a otros 7 narcotraficantes sirios pendientes de juicio al verse beneficiados por la reforma de la justicia universal y ha confirmado la puesta en libertad de otros 8 narcos sirios acordada por el juez Javier Gómez Bermúdez.

De este modo, son ya 36 los narcotraficantes extranjeros que han tenido que ser excarcelados tras la reforma de la justicia universal por no ser españoles, haber sido apresados en aguas internacionales en barcos con pabellón de otro país y porque el delito de tráfico de drogas no se iba a cometer en España.

Los siete sirios excarcelados hoy fueron apresados el 28 de septiembre de 2013 en alta mar en un barco con bandera de Sierra Leona llamado Moon Light con 8 toneladas de hachís, cuando se encontraba en el mar de Alborán, frente a Castell de Ferro (Granada), y cuyo destino era Alejandría (Egipto).

En su reunión del pasado 28 de abril, el pleno acordó, antes de resolver sobre la puesta en libertad de estos 7 narcos, recibir información más detallada sobre el lugar exacto en el que el barco fue interceptado.

En un informe, que fue esgrimido dos días después por la Fiscalía Antidroga para oponerse a estas excarcelaciones, Vigilancia Aduanera detallaba que fueron detenidos en “la zona contigua del mar territorial circundante a la Isla de Alborán”.

La mayoría de los magistrados ha entendido que la detención se produjo a 12 millas de las aguas españolas y por tanto, a la luz de la nueva norma, la Justicia española ya no era competente para juzgarles.

Dado que a la reunión de hoy no han asistido cinco magistrados que componen el pleno, la decisión se ha adoptado por diez votos a favor y tres en contra de los magistrados Fernando Grande-Marlaska, Ángel Hurtado y Concepción Espejel, los mismos que ya se opusieron a la excarcelación el pasado 28 de abril de 13 narcos egipcios y que han anunciado que emitirán un voto particular como ya hicieron en aquella ocasión.

Según señalaron estos jueces en ese voto particular, el tráfico de drogas por extranjeros detenidos fuera del territorio español se puede perseguir porque la nueva norma establece que eso es posible cuando “se trate de la realización de actos de ejecución de uno de estos delitos o de constitución de un grupo u organización criminal con miras a su comisión en territorio español”.

Conforme al criterio adoptado en la reunión del 28 de abril -que con la nueva ley de justicia universal ya no se podía perseguir a narcotraficantes extranjeros que no fueran a delinquir en España y que hubieran sido detenidos en aguas internacionales-, la mayoría ha decidido dejar también en libertad a estos siete narcos, aunque han acordado dar cuenta a Extranjería de estas excarcelaciones a los efectos oportunos.

En el anterior pleno, la Sala dejó también pendiente su decisión sobre los ocho narcos sirios liberados por Gómez Bermúdez, a la espera de recibir información que confirmara si iban a vender en España la droga que transportaban.

Sin embargo, según las fuentes, los magistrados no han entrado en el fondo del asunto y se han limitado a examinar si prevalecía en este caso la nueva ley de justicia universal sobre el Convenio de Viena para la persecución del tráfico de drogas.

Los siete sirios excarcelados hoy se suman a los 13 egipcios que quedaron en libertad el pasado 28 de abril, a los ocho sirios liberados por Gómez Bermúdez y los otros ocho narcos egipcios que dejó libres su compañero Fernando Andreu tras la reforma.

En su reunión de hoy, y en relación con la justicia universal, el pleno ha comenzado también a estudiar el recurso del fiscal contra la decisión del juez de mantener abierto el caso Couso al considerar que sobre la nueva norma prevalece la Convención de Ginebra, aunque han decidido posponer su decisión al 23 de mayo.

Etiquetas
stats