Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional decide sobre la extradición del excapitán franquista Muñecas

Jesús Muñecas, a su salida de la Audiencia Nacional. \ Efe

Pedro Águeda

La Audiencia Nacional marcará hoy el futuro de la vía que algunos represaliados del franquismo abrieron en Argentina en busca de la justicia que no obtienen en España. La Sala de lo Penal celebra la vista de extradición del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, al que la jueza María Servini reclama por un delito de torturas. A los argumentos de los abogados de las víctimas se enfrentará la Fiscalía, que se opone a la petición de extradición. Dentro de una semana se repetirá el guión, pero con Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', en la silla de los reclamados.

La Sección Tercera está presidida por el juez Alfonso Guevara, al que acompañan Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro. Según fuentes jurídicas su decisión podría demorarse hasta después de que se celebre la vista sobre la petición de entrega de Billy el Niño.

El excapitán Muñecas está acusado de haber torturado durante 22 días a Andoni Arrizabalaga, detenido el 18 de agosto de 1968 e incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil en Zarautz (Gipuzkoa). La Fiscalía defenderá hoy que la jurisdicción española es preferente sobre la argentina, por ser en España donde se produjeron los hechos objeto del proceso. En cualquier caso, el fiscal Pedro Martínez Torrijos tampoco deja espacio para un posible juicio a Muñecas, ya que el Código Penal vigente en el momento del presunto delito fija en diez años el plazo de prescripción para las torturas.

Así que puede que esta sea la última vez que Muñecas, de 77 años, comparezca ante un tribunal. Ya pisó la Audiencia Nacional el 5 de diciembre, cuando el juez Pablo Ruz le citó junto a González Pacheco para comunicarles el proceso emprendido por la jueza Servini. Ambos se negaron, posibilidad que contempla la ley, y el juez les impuso comparecencias semanales en el juzgado y la retirada del pasaporte. Fuentes presentes en esa vista aseguran que la decisión del magistrado causó contrariedad entre los dos antiguos miembros de las Fuerzas de Seguridad franquistas, que no esperaban ninguna medida cautelar.

Debate jurídico

Los querellantes y sus abogados son pesimistas sobre el resultado de la vista. “Claro que nos encantaría que estos criminales estuviesen desde hace años en nuestras cárceles, pero la realidad es que la justicia española no juzga los delitos franquistas”, declaraba recientemente a eldiario.es José María Galante, uno de los represaliados, en referencia a la Ley de Amnistía. En cualquier caso, como ha ocurrido con el fin de la justicia universal, las peticiones de extradición han creado un debate jurídico. En este caso, la Ley de Amnistía impide juzgar a los represores franquistas y lo hace en contra de dos resoluciones de Naciones Unidas.

A pesar de su avanzada edad, Jesús Muñecas no abandona la actualidad. El excapitán fue condenado por participar en la intentona golpista del 23F y su nombre volvió a aparecer en los medios de comunicación cuando trascendió la comida que el 18 de febrero pasado celebraron un grupo de guardias civiles y agentes retirados en el cuartel de Valdemoro. Organizada por un hijo de Antonio Tejero, mando en ese acuartelamiento, la comida habría constituido un acto de exaltación del golpe de Estado. Tras la publicación de esa información, el Ministerio del Interior destituyó al teniente coronel Antonio Tejero Díaz de su destino al mando de una unidad del Grupo de Reserva y Seguridad.

Etiquetas
stats