Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional insiste en que hay riesgo de que Bárcenas intente huir

Luis Bárcenas / EFE

eldiario.es

Existe riesgo de que Luis Bárcenas intente huya. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por el extesorero del PP pidiendo que se le retiraran las medidas cautelares dictadas por el juez Pablo Ruz el pasado febrero para evitar que intente huir de España. Bárcenas tiene obligación de comparecer cada quince días, no puede cambiar de domicilio sin previo aviso y se le ha retirado el pasaporte.

La resolución rebate uno por uno todos los argumentos de la defensa, para la que las mencionadas medidas “carecen de motivación”, no están “debidamente fundadas” y, además, no existe el riesgo de fuga porque algunos de los delito que se le imputan “carecen de relevancia penal”, otros han prescrito, y en el peor de los casos para el imputado se trataría tan sólo de “una diferencia de criterio con Hacienda”. Por último, la defensa asegura que el extesorero ha repatriado todo el dinero que tenía fuera de España.

No lo ve tan claro la Sala, para la que existen indicios de que Bárcenas sea el autor de varios delitos castigados con penas de prisión, y la investigación ha aportado elementos suficientes para pensar que aún mantiene “un patrimonio en efectivo a su disposición fuera del territorio nacional”. Motivos suficientes, a su entender, para que se adopten cuantas medidas se consideren oportunas para evitar su fuga. “El argumento esgrimido por el recurrente de haber regresado siempre a su país de origen (...) no es óbice para anular tal riesgo (el de fuga) –dice el auto-. Las reglas de la lógica permiten deducir la escasa entidad del argumento utilizado si, como es sabido no existía hasta la fecha ninguna prohibición de salir de él”.

La Sala sostiene que el delito de blanqueo de capitales “proviene precisamente de la ocultación del origen y titularidad”, y cita como maniobras tendentes a la enmascarar tales fondos la adquisición de algunas obras de arte. El fallo dice que es mentira que algunos delitos contra Hacienda hayan prescrito: “ninguna resolución ha apreciado tal posibilidad, es más, ha sido desestimada” por otros autos de la Sala. En definitiva, Bárcenas tendrá que seguir compareciendo cada quince días ante el juez y no podrá salir del país bajo ningún concepto. Otra estrategia de defensa fallida.

Etiquetas
stats