Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional revoca la puesta en libertad del mafioso Shushanashvili

La Audiencia Nacional revoca la puesta en libertad del mafioso Shushanashvili

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha revocado la puerta en libertad decretada el pasado 8 de abril por el juez Javier Gómez Bermúdez para Kakhaber Shushanashvili, el presunto líder de la mafia ruso-georgiana en España dedicada al lavado de dinero de actividades delictivas con negocios legales en Europa Occidental.

En un auto, la sección tercera de la Audiencia, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha acordado admitir el recurso de la Fiscalía contra la puesta en libertad de Shushanashvili, en prisión provisional desde que fue detenido en Barcelona en marzo de 2010.

El juez acordó su libertad bajo una fianza de 50.000 euros porque habían pasado más de tres años desde que ingresó en la cárcel, aunque el mafioso continuó en la prisión en espera de un proceso de extradición pendiente a Georgia.

Georgia sostiene que Shushanashvili, al que consideraba un “ladrón de ley” en los años 90, se instaló en 2005 en España tras huir de su país, desde donde siguió desarrollando sus actividades ilícitas.

La sala entiende que Shushanashvili debe seguir en la cárcel porque pertenecía a una organización criminal “en un plano superior” y estuvo a cargo del control del dinero que la red obtenía de la comisión de robos por Europa, así como porque también está implicado en un asesinato que se intentó en Francia.

Así, considera que el riesgo de fuga es “considerable” y “no se ha desvanecido”, y que la fianza decretada por el juez es “insuficiente en este asunto”, aunque abre la vía para que se estudie la posibilidad de imponerle “una fianza proporcional a los hechos en los que está implicado”.

Por otro lado, la sección segunda de la Audiencia Nacional ha decretado su excarcelación por el proceso de extradición del que está pendiente, ya que Georgia no lo ha reclamado, aunque el mafioso seguirá en prisión por los otros procesos que tiene en España.

En el caso de la extradición, la sala decreta su libertad porque las autoridades de Georgia no han respondido a los requerimientos de la Audiencia Nacional para que se le entregara.

En concreto, explica que el 22 de abril de este año se remitió un escrito a la Interpol informando de que Shushanashvili estaba en disposición de ser entregado a Georgia, petición que se cursó a Tibilisi sin que se haya recibido ninguna contestación por parte de las autoridades georgianas.

Afirma el auto que el funcionario de Georgia atendió la llamada de la Interpol y dijo que cuando tuvieran una respuesta se la harían llegar “a la máxima urgencia”, pero que no adelantó si “mantienen su interés en esta persona”, por lo que considera que hay “ausencia de interés” por parte de ese país en que el mafioso sea extraditado.

Etiquetas
stats