Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional cita a Mas como testigo en el juicio por asedio al Parlament

La Audiencia Nacional cita a Mas como testigo en el juicio por el asedio al Parlament

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha llamado a declarar como testigo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el juicio a los veinte acusados por el asedio al Parlament catalán en junio de 2011, que se celebrará entre el 31 de marzo y el 3 de abril en la sede de este tribunal en San Fernando de Henares.

Así lo ha acordado la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la providencia en la que fija los días de celebración del juicio por delito contra las instituciones del Estado en concurso con un delito de atentado contra la autoridad por el que se enfrentan a una petición del fiscal de 5 años y medio de cárcel y multa de 7.500 euros para cada uno.

También han sido llamados a declarar como testigos la presidenta del Parlament Núria de Gispert y otros diputados catalanes y mossos d'esquadra que presenciaron el asedio al Parlament.

No obstante, el tribunal acuerda que, antes de hacerse público el calendario de las declaraciones de los testigos, previstas para el 2 y 3 de abril, se requerirá a la Generalitat y Parlament “fecha, modo y lugar” para la declaración de Mas y Gispert.

Los hechos se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el 15M ante el Parlament derivó en situaciones de asedio a más de una decena de parlamentarios, entre ellos al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que se le impidió el paso cuando viajaba en su vehículo oficial, que fue golpeado y zarandeado y accedió finalmente en helicóptero junto con otros diputados.

En su escrito de acusación, la fiscal Teresa Sandoval sostuvo que en esta protesta “varios parlamentarios fueron rodeados e increpados por grupos de personas que les impedían el acceso al Parlamento, mediante empujones, golpes, lanzamiento de objetos e insultos, creando un fundado temor en su seguridad personal”.

En el relato de hechos, la fiscal explica que los acusados protagonizaron una serie de “comportamientos y actitudes violentas e intimidatorias” contra los diputados que tenían como objetivo impedir su asistencia al pleno, que ese día discutía las enmiendas a la totalidad de los presupuestos catalanes y un proyecto de ley de medidas fiscales y financieras.

El número de imputados ha pasado de veintidós en la fase de instrucción, que dirigió el magistrado Eloy Velasco, a veinte en la de enjuiciamiento (catorce hombres y seis mujeres).

El escrito de acusación de la Fiscalía hace un relato individualizado de las conductas de cada uno de los acusados y sitúa a cuatro de ellos, Javier Tadeo, Cristóbal Nicolás, Daniele Vinci y Rubén Molina, en el asedio al coche oficial de Artur Mas, al que cortaron el paso y, tras subirse al capó para dar golpes al vehículo, lo zarandearon y le impidieron acceder al Parlament.

Tilda de “actitud extremadamente agresiva” la de una de las acusadas, Marta Pi Morera, quien empujó al diputado Joan Boada, y explica cómo otro de ellos impidió el paso al invidente Josep Maria Llop y Rigol, según el relato del fiscal.

Añade que a Alfons López i Tena le robaron del bolsillo unas llaves y a Ernest Maragall le rodearon varios que se le encararon con actitud hostil, “completamente pegados a él”, y uno de los acusados, Ciro Morales, “le gritó a escasos centímetros dejándole perplejo, desorientado y buscando una salida para escapar del acoso”.

La fiscal relata además que a la diputada Ana Isabel Marcos se le arrojó “gran cantidad de una sustancia líquida”, cuando uno de los acusados, Antoni Dolz, la cogió del brazo y le dijo: “Ahora toca la sesión fotográfica. Sonríe”, tras lo que sostiene que la fotografió y la grabó en vídeo.

Etiquetas
stats