Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia de Palma decide mañana sobre la imputación de la infanta Cristina

Rajoy reitera su pesar por no contar lo bueno de España y sí "otras cosas"

EFE

Palma —

0

La Audiencia de Palma decide mañana si ratifica o anula la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos al resolver los catorce recursos presentados al auto con el que finalizó la instrucción de esta causa judicial.

Los magistrados Diego Gómez-Reino, que actúa como ponente, Mónica de la Serna y Juan Jiménez tienen en sus manos confirmar la postura del juez instructor José Castro, que ha mantenido la imputación de doña Cristina por dos delitos fiscales y uno de blanqueo y que quiere que sea juzgada junto a su marido Iñaki Urdangarin.

La defensa de la infanta y la Fiscalía Anticorrupción se han opuesto a esta decisión de Castro y han solicitado que sea exonerada al no apreciar indicios de ningún delito por parte de la hermana del Rey Felipe VI.

Además de estos dos, entre los catorce recursos que resolverá mañana la sección segunda de la Audiencia figuran también los de las defensas de los imputados Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, el expresidente del Govern balear Jaume Matas, Jorge Vela, José Manuel Aguilar, Mercedes Coghen, Luis Lobon, Marco Antonio y Miguel Tejeiro y Elisa Maldonado.

El auto de finalización de la instrucción del caso Nóos también fue impugnado por Manos Limpias, que pidió más imputaciones para otros seis encausados, aunque respecto a la infanta argumentó a favor de las tesis del juez y sostuvo que ha de ser juzgada como presunta autora de delitos fiscales en 2007 y 2008 y por blanqueo de capitales.

También recurrió el grupo de los socialistas del Ayuntamiento de Valencia que pidió que vuelva a ser imputado el vicealcalde valenciano, Alfonso Grau.

El tribunal ha dictado hoy una providencia en la que ha citado a las partes a las 12.30 horas para notificarles la parte dispositiva de su resolución.

Los representantes legales deberán acudir en persona a la sede de la Audiencia en el Palacio de la Justicia de Palma para evitar cualquier clase de filtración de la resolución y debido a la trascendencia pública que pueda tener su notificación.

Además, por motivos técnicos, no será posible notificar por medios informáticos el auto íntegro y el tribunal ha requerido a los representantes legales que deseen tener la resolución completa que comparezcan con un dispositivo USB.

Los catorce recursos se resolverán en una única decisión que adoptará el mismo tribunal que dictó el auto en el que la Audiencia de Palma suspendió en mayo de 2013 la primera imputación de la infanta Cristina propuesta por el juez del caso Nóos, José Castro.

En aquel auto, el tribunal apuntó nuevas líneas de investigación sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo por parte de la duquesa de Palma, que son los que le imputa el juez Castro en el auto con el que finalizó el pasado junio la instrucción del caso Nóos.

Una vez que la Audiencia resuelva mañana y determine quienes siguen imputados en el caso Nóos, las partes acusadoras tendrán que presentar sus escritos de acusación para proponer qué personas quieren que sean juzgadas, por qué delitos y qué penas solicitan para ellas.

Las defensas también plantearán sus argumentos y, a partir de estos escritos, el juez instructor dictará el auto de apertura de juicio oral.

Etiquetas
stats