Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia de Sevilla admite el recurso de Manos Limpias por la exclusión de 15 cargos de los ERE

EFE

Sevilla —

0

La Audiencia de Sevilla ha admitido a trámite el recurso presentado por Manos Limpias contra la decisión del juez de excluir en la pieza política de los ERE a quince ex altos cargos de la Junta de Andalucía, han informado a Efe fuentes judiciales.

Tras procesar a 26 ex altos cargos, entre ellos los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el juez de refuerzo de juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, dejó fuera del caso a 24 dirigentes de la Junta que fueron imputados anteriormente.

Manos Limpias presentó un recurso contra esa decisión y pidió que se mantuviera la acusación contra 15 de los 24 excluidos, pero el juez les impuso una fianza de 42.000 euros para poder recurrir, decisión que revocó la Audiencia de Sevilla

Para eliminar la fianza impuesta, la Audiencia argumentó que el juez instructor, al imponer la obligación de pagar 42.000 euros, aludió al “riesgo” de que Manos Limpias tratara de mantener la causa más allá de la instrucción realizada.

La Audiencia también dijo que ninguna de las partes personadas explicitó “un solo dato objetivo que avale tal decisión más allá del mencionado riesgo, riesgo que, por cierto, se corre en todos los procesos en tanto la correspondiente decisión judicial impugnada no sea firme”.

Ni el juez instructor ni la Audiencia constataron “la existencia de hecho o dato objetivo que apunten a ese riesgo de uso abusivo de la acusación” que representa Manos Limpias respecto a los recursos, dijo la Audiencia.

En el auto que desestimó la fianza, la Audiencia recordó que la Fiscalía apoyó parcialmente el recurso de Manos Limpias pidiendo una reducción de la fianza, aunque no la cuantificó.

Cuando se impuso la fianza, el abogado de Manos Limpias, Rafael Prieto, la calificó como una “aberración jurídica y un atentado contra la institución de la acusación popular”.

Etiquetas
stats