Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia confirma el archivo de la causa contra el expresidente del PRI

La Audiencia confirma el archivo de la causa contra el expresidente del PRI

EFE

Madrid —

0

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la causa contra el expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila (México), Humberto Moreira, por malversación y blanqueo, y ha rechazado el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra el sobreseimiento decretado por el juez Santiago Pedraz.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe la decisión de archivar la causa, cuyo sobreseimiento provisional había decidido el pasado mes de febrero el magistrado Pedraz, titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacuonal, al considerar que no estaba debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron la detención de Moreira.

Además, Pedraz entendía que la justicia española no era competente para investigar posibles delitos cometidos en México y los Estados Unidos ni veía base alguna, como creía la Fiscalía Anticorrupción, para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal, porque el informe policial “simplemente” se basaba en “informaciones suministradas por Estados Unidos”.

Pedraz subrayaba que las supuestas actividades ilícitas del expresidente del PRI se cometieron en cualquier caso en México y los Estados Unidos -malversación y blanqueo-, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España.

Y tampoco entendía que se hubiera cometido blanqueo en España porque las transferencias de dinero a las cuentas en territorio español estaban todas documentadas y era dinero que Moreira tenía en México y que transfirió por cauces ordinarios, “sin que pueda calificarse de desproporcionado”.

Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana hasta que le tomó declaración Pedraz, quien decidió dejarle en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna” en las investigaciones contra él.

La investigación comenzó en 2013 cuando la justicia estadounidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió colaboración a la española.

El pasado 2 de febrero, Pedraz levantó las medidas cautelares que impuso a Moreira, por lo que éste recogió en la Audiencia Nacional su pasaporte y se fue del país.

Según la oficina de prensa del propio Moreira, la Sección Cuarta de la Audiencia ha considerado en el auto que archiva la causa y que el expresidente del PRI no tiene vinculación alguna con el clan conocido como Los Zetas ni con Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como el Mono Muñoz, un empresario en la cárcel en España investigado por blanqueo.

Etiquetas
stats