Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia rechaza investigar si las grabaciones de los abogados en la cárcel se manipularon

EUROPA PRESS

MADRID —

La Audiencia Nacional ha rechazado investigar si las grabaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados, que fueron autorizadas por el juez Baltasar Garzón y anuladas por el Tribunal Supremo en febrero de 2012, pudieron ser manipuladas.

Así consta en un auto dictado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el que se rechaza incorporar a las actuaciones el registro de entradas y salidas en la cárcel de Soto del Real (Madrid) de los abogados de los cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, y los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

La defensa de Sánchez, primo y presunto testaferro de Correa, solicitó en abril pasado esta diligencia tras tener conocimiento de que, en el caso de un letrado, el libro de registro de la prisión y las grabaciones no coincidían.

Así, solicitó incorporar a la causa el libro de registro, que detalla la entrada y salida de abogados imputados en el 'caso Gürtel' y funcionarios de Policía entre febrero y mayo de 2009. También pidió el libro de incidencias de la cárcel para “comprobar lo concerniente a las entradas, recepción de documentos y grabación de conversaciones”.

A juicio de esta parte, a cuya pretensión se adhirieron en apelación las defensas de Crespo y el presunto testaferro de la red, Randall Lew Caruso, la práctica de esta diligencia resultaba de “extraordinaria importancia” por la información que le había llegado, de la que no daban más detalle por “prudencia”.

“SOLICITUD INCONSISTENTE”

El tribunal, formado por los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, rechaza la pretensión por “la total ausencia de explicación razonada y razonable” por parte del recurrente, y sostiene que se trata de una “solicitud genérica y prospectiva basada en una supuesta, inconsistente e inexplicada sospecha de mala praxis policial o judicial”.

El juez Pablo Ruz mantiene imputadas a 101 personas en el 'caso Gürtel', en el que se investigan los supuestos sobornos que la red de Correa habría dado a cargos públicos del Partido Popular (PP) en Madrid y Valencia a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

Etiquetas
stats