Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia cierra los trámites para comenzar el juicio de las Herriko Tabernas

La Audiencia cierra los trámites para comenzar el juicio de las Herriko Tabernas

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha aceptado la personación individual de más de cien herriko tabernas en el sumario que investiga su posible implicación en la financiación de ETA y ha cerrado de este modo uno de los últimos flecos procesales antes de que comience el juicio por un sumario que arrancó en 2002.

El juez Baltasar Garzón inició las investigaciones hace diez años y en 2010 la Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió a la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal el escrito de acusación contra los ex dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rufino Etxeberria y a otros 37 procesados por esta posible financiación de ETA a través de las “herriko tabernas”.

En su auto de hoy, la sala acepta que las herriko tabernas que lo deseen cuenten con un abogado diferenciado y se personen de manera individual en la causa, en la que pueden ser consideradas responsables civiles.

El tribunal argumenta en su escrito que el derecho de defensa debe prevalecer frente a razones procesales de economía procesal.

En este sentido, señala que las diferentes “herrikos” implicadas en la causa pueden no tener los mismos intereses, de modo que tienen derecho a que se les permita no litigar bajo una misma representación, como ellas solicitaban.

La sala acepta su solicitud “ante la posibilidad de que no sean coincidentes las estrategias de defensa de cada uno de los recurrentes”.

Fuentes jurídicas interpretan que la resolución de este recurso, uno de los trámites que tenía paralizada la celebración del juicio, supone un paso adelante definitivo hacia el arranque de la vista en la Audiencia Nacional.

El patrimonio de las “herriko tabernas”, a través de las cuales, presuntamente, se financiaba la banda terrorista ETA mediante la subordinación de Batasuna, superaba los 12 millones de euros y tenía unos movimientos anuales estimados en unos 15 millones, según la fiscalía.

Etiquetas
stats