eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Auditorio Nacional celebrará su 25 aniversario con un concierto el día 22

- PUBLICIDAD -
El Auditorio Nacional celebrará su 25 aniversario con un concierto el día 22

El Auditorio Nacional celebrará su 25 aniversario con un concierto el día 22

El Auditorio Nacional celebrará el próximo día 22, festividad de Santa Cecilia, su 25 aniversario con un concierto organizado por la Orquesta Nacional de España (ONE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), al que seguirá otro el día 30.

En esta primera cita, la ONE, dirigida por el peruano Miguel Harth-Bedoya, interpretará la "Rapsodia española", de Ravel, "Noches en los jardines de España", de Falla -con Joaquín Achúcarro al piano-, y "Capricho español", de Rimski-Kórsakov.

Además se estrenará mundialmente "Before Silence", de Manuel Martínez Burgos, primer premio del último Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música-Fundación BBVA.

El segundo de los conciertos conmemorativos correrá a cargo de la pianista argentina Martha Argerich, acompañada por el violinista Gidon Kremer, que interpretarán piezas de Weinberg y Beethoven.

El pasado 21 de octubre se cumplió el 25 aniversario de la inauguración del Auditorio, que depende del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y es obra de José María García de Paredes.

El primer concierto en el recinto, que programa una media de 380 conciertos al año, estuvo dirigido por Jesús López Cobos, que, al frente de la Orquesta y Coro Nacionales, interpretó "Atlántida" de Falla.

Fue, precisamente, López Cobos el que abrió las conmemoraciones, el pasado 22 de junio, dirigiendo a cuatro orquestas españolas para interpretar en doce horas las nueve sinfonías de Beethoven, un reto que siguieron 26.000 personas.

En el Auditorio se desarrollan los ciclos de Ibermúsica, Promoconcert, Fundación Excelentia, Universidad Politécnica de Madrid, Comunidad de Madrid (Orcam y OSM), Fundación Scherzo-Grandes Intérpretes, entre otros.

Sus dos salas de conciertos, Sinfónica y Cámara, con una capacidad de 2.324 y 692 localidades, respectivamente, permiten celebrar hasta cuatro conciertos diarios, en sesiones de tarde y noche.

Junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España, tienen su sede en el coliseo otras dos unidades del Inaem: la Joven Orquesta Nacional de España y el Centro Nacional de Difusión Musical.

Pos sus salas han pasado las más importantes orquestas del mundo, desde la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, la Chicago Symphony, la New York Philharmonic o la London Symphony, además de las españolas Sinfónica de Galicia, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Madrid, entre otras.

Al frente han estado los directores de orquesta más reconocidos, de los ya fallecidos Celebidache, Sinopoli o Solti, hasta Abbado, Salonen, Barenboim, Muti, Rattle, Metha o Boulez.

En la lista de solistas también destaca la presencia habitual de pianistas como Pollini, Brendel, Zacharias o Pires; los violinistas Mutter o Bell; los violonchelistas Rostropovich o Maisky o flautistas como Rampal o Pahud.

En la nómina de cantantes figuran Kraus, De los Ángeles o Pavarotti, junto a Domingo, Caballé, Berganza, Norman, Raimondi, Hampson, o más en la actualidad Flórez, Goerne o Jaroussky.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha