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El Aula Juan de Mairena reivindica en Soria el pensamiento social de Machado

El Aula Juan de Mairena reivindica en Soria el pensamiento social de Machado

EFE

Soria —

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El Aula Juan de Mairena, puesta en marcha hoy por el Ayuntamiento de Soria dentro de la Red de Ciudades Machadianas, ha reivindicado una de las facetas menos divulgadas de Antonio Machado (1875-1939), la que ahonda en el pensamiento más filosófico y social con mensajes de gran actualidad.

Sus ideas y conceptos sobre la cultura o la educación, con el eje vertebrador de su libro de sentencias “Juan de Mairena” (1937), es el objetivo de esta iniciativa cultural, según ha explicado hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez.

Antonio Fernández, profesor de la Universidad de Alcalá y autor de una de las ediciones más reconocidas de “Juan de Mairena”, ha abierto el Aula con una conferencia en la que ha visto a Machado, a través de este libro, como un “antídoto anticipado a muchas cosas que dominan hoy el mundo como la prisa y la aceleración, la acumulación de datos gratuitos o el pudrimiento del lenguaje vivo”.

El personaje apócrifo de Mairena y el propio Machado, ha añadido, desbordan las categorías filosóficas “porque su mensaje es un antídoto sin recetario, abierto, para despabilarnos”.

“De las cosas más admirables de Machado, está el escaparse de la condena a una escuela, a una etiqueta, a una adscripción concreta”, ha subrayado.

Para Fernández, la educación se halla ahora en un momento donde Machado se hubiera sentido perdido, ante “el estado actual de obsesión por el control, el estar todo el día pesando el pollo sin darle de comer, y seguramente le hubiera llevado a otro exilio”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Venecia y escritor José Ángel González Sainz ha impartido una conferencia “Acerca de la bondad en Machado”, que se desarrolla a lo largo de su obra y propone una panoplia importante de virtudes, “mucho más de lo que hoy se entiende por bondad”, ha sostenido.

El profesor de Literatura Española en el Instituto Machado, José Antonio Martínez Laseca, ha señalado, por su parte, cómo el autor de “Soledades” pretendió enseñar a sus alumnos de lengua francesa a “pensar por sí mismos para formar ciudadanos”, en la línea de la Institución Libre de Enseñanza y el regeneracionismo de Joaquín Costa.

“Machado consideraba que la educación era el elemento para cambiar el carácter español”, ha subrayado.

La jornada inaugural se ha cerrado con la presentación del libro “Elegía en Port Bou”, de Antonio Crespo Massieu, “dedicada a todas las víctimas del exilio español y a muchos españoles que al término de la guerra fueron confinados en los campos de concentración franceses, especialmente de la zona de Colliure”.

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