Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumenta la presión para que el alcalde de Toronto inicie un programa de rehabilitación

Aumenta la presión para que el alcalde de Toronto inicie un programa de rehabilitación

EFE

Toronto (Canadá) —

0

La aparición en las últimas horas de un nuevo vídeo del alcalde de Toronto, Rob Ford, ebrio y en el que profiere amenazas de muerte aumentó hoy la presión sobre el político para que abandone, al menos de forma temporal, su puesto e ingrese en un programa de rehabilitación.

Tanto el abogado de Ford como su hermano, Doug Ford, quien es concejal en el ayuntamiento de Toronto a la vez que su principal defensor y portavoz, dijeron hoy que el alcalde está considerando tomarse dos semanas de vacaciones.

Otros concejales de Toronto y líderes políticos del país han aconsejado a Ford que abandone el puesto de regidor de la ciudad e ingrese en un programa de rehabilitación pero el alcalde se ha negado incluso a considerar dejar el cargo de forma temporal.

Hoy, tras pasar varias horas en el ayuntamiento de Toronto, Ford abandonó su oficina rodeado de periodistas a los que sólo dijo que necesitaba tomarse la tarde libre.

“Ahora mismo estoy enfrentándome a un grave asunto personal”, dijo Ford que se negó a contestar si está considerando abandonar temporalmente el puesto.

Su hermano, Doug Ford, quien hasta ahora había negado que el alcalde tuviese problemas de adicción o incluso que bebiese una sola gota de alcohol, declaró hoy: “he mencionado a Rob que quizá se vaya una semana, dos semanas, para recomponerse. Creo que Rob necesita irse y refrescarse”.

También hoy, la emisora CFRB 1010 en la que Rob y Doug Ford mantenían un programa semanal de radio, anunció que cancelaba su relación con los dos hermanos.

Esta última andanada de actividad se produce pocas horas después de que el periódico “Toronto Star” publicase un vídeo de Ford en el que el alcalde canadiense aparece fuera de control.

Es el segundo vídeo comprometedor para Ford.

En el primero, que está en manos de la Policía de Toronto y los tribunales, muestra a Ford, quien se hizo con la alcaldía de la mayor ciudad canadiense en 2010, fumando “crack” en una vivienda calificada por la policía como un lugar habitual de venta y consumo de drogas.

El vídeo sólo ha sido visto por la policía y dos periodistas de “Toronto Star” a los que, en mayo de este año, un narcotraficante intentó vender el material.

El periódico se negó a pagar por las imágenes pero la Policía de Toronto recuperó el vídeo durante una serie de redadas efectuadas entre grupos de narcotraficantes de la ciudad.

Aunque más de 50 personas fueron detenidas en las redadas, las autoridades no han presentado ningún cargo contra Ford aunque sí han detenido y acusado de amenazas a Sandro Lisi, un amigo del alcalde al que se considera su proveedor de drogas.

En el vídeo publicado en las últimas horas por “Toronto Star”, Ford aparece gritando y gesticulando de forma violenta en el salón de una casa y amenazando con asesinar a una persona que no es identificada.

Ford intercala de forma repetida palabras malsonantes mientras explica a personas que no aparecen en el encuadre, pero que parecen ser sus dos hermanos, Doug y Randy Ford, que va a “arrancar sus ojos”, “cortar su garganta” y asegurarse de que está muerto.

Parte de la perorata de Ford es completamente ininteligible dado su estado de ebriedad.

Ford ha reconocido que “estaba muy, muy bebido” en el momento en el que se grabaron las imágenes.

“Todo lo que puedo decir es, de nuevo, que he cometido errores. Sólo quería salir y deciros que he visto el vídeo. Es muy vergonzoso”, añadió.

El martes, tras meses de silencio y negaciones, Ford finalmente admitió que había fumado “crack” mientras estaba “completamente borracho”. En mayo de este año, cuando aparecieron las primeras informaciones sobre la existencia del vídeo, Ford negó que hubiese fumado “crack” o que fuese un adicto.

Ayer, la madre y la hermana de Ford, que sufre de adicción a drogas, negaron que el alcalde tenga problemas con las drogas o alcohol.

Diane Ford, madre del político, añadió en una entrevista de televisión que el único problema de su hijo es que es obeso y culpó a los medios de comunicación de someterle a una intensa presión desde que fue elegido alcalde.

Pero la situación de Ford puede empeorar en el futuro. La Policía ha dado a entender que tiene en su posesión otro vídeo de Ford, recuperado en las redadas a narcotraficantes.

Y todavía se desconoce el contenido de decenas de páginas de la investigación que la Policía inició cuando se supo de la existencia de imágenes en las que Ford fuma “crack” y que incluyó el seguimiento del alcalde desde aeronaves, registro de grabaciones y fotografías de sus encuentros con Lisi.

Etiquetas
stats