Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan en Chile las penas a militares por caso que inspiró la película “Missing”

Aumentan en Chile las penas a militares por caso que inspiró la película "Missing"

EFE

Santiago de Chile —

0

La Corte Suprema de Chile aumentó hoy las penas de prisión a dos oficiales retirados del Ejército por el asesinato, en 1973, de los estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, caso que inspiró años después la película “Missing”.

Según informaron fuentes judiciales, en un fallo unánime la II Sala Penal del máximo tribunal chilena condenó a quince años y un día de presidio al brigadier Pedro Espinoza Bravo, como autor de los crímenes y a tres años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada, al coronel Rafael González Berdugo, en calidad de cómplice del homicidio de Charles Horman.

En primera instancia, el juez especial Jorge Zepeda había dictaminado siete años de presidio para Espinoza Bravo y dos años para González Berdugo.

Espinoza Bravo, que llegó a ser el segundo al mando de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet, está actualmente en prisión, cumpliendo condenas de casi 300 años tras ser condenado en decenas de casos de violaciones a los derechos humanos.

El caso de ambos estadounidenses fue abordado en 1982 por el director Constantin Costa-Gavras en la película Missing, que con las actuaciones de Jack Lemmon y Sissy Spaceck denunció la colaboración de Estados Unidos con el golpe militar que encabezó en Chile el general Augusto Pinochet.

Según el expediente del caso, Charles Horman, de profesión periodista y guionista de la empresa estatal Chile Films, fue detenido el 17 de septiembre de 1973 en Santiago, allanaron su domicilio y el mismo día fue interrogado por oficiales de Inteligencia militar.

Al día siguiente, poco después del mediodía, militares ingresan al Servicio Médico Legal (SML) los restos de un desconocido de sexo masculino, identificado posteriormente como Charles Edmund Horman, muerto a causa de “heridas múltiples a bala”, según el respectivo certificado.

En tanto, Frank Teruggi, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, fue detenido el 20 de septiembre, por orden del Servicio de Inteligencia del Ejército, junto con su compatriota David Hathaway, con quien compartía domicilio.

Ambos fueron trasladados primero a la Escuela de Suboficiales de Carabineros y después al Estadio Nacional, donde Hathaway, que sobrevivió, vio cuando unos militares se llevaron a un grupo de prisioneros, entre ellos a Teruggi, a quien no volvió a ver.

Su cadáver apareció al día siguiente abandonado en una calle de Santiago.

Según la investigación, la acción contra Horman y Teruggi Bombatch se enmarcó en investigaciones secretas ejecutadas contra estadounidenses simpatizantes de izquierda, que llevaban a cabo agentes del Grupo de Inteligencia Militar estadounidense, dirigida por un Comandante del Grupo de la Misión Militar de ese país en Chile.

Teruggi participaba junto a otros compatriotas en la edición del boletín “Fuente de Información Norteamericana” (FIN), crítico del gobierno de Washington en su relación con la administración del presidente chileno Salvador Allende.

En el aspecto civil, la Corte Suprema condenó al Estado de Chile y a los sentenciados a pagar solidariamente la suma de 130 millones de pesos (unos 200.000 dólares) a Joyce Hamren Horman y cien millones de pesos (unos 153.846 dólares) a Janis Teruggi Page, familiares de las víctimas.

Etiquetas
stats