Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan a 11 las mujeres muertas tras cirugías de esterilización en la India

Aumentan a 11 las mujeres muertas tras cirugías de esterilización en la India

EFE

Nueva Delhi —

0

El número de mujeres muertas tras someterse a cirugías de esterilización en un campamento de planificación familiar gubernamental en el centro de la India aumentó hoy a 11, informó a Efe una fuente oficial.

En las últimas horas se produjeron tres nuevas muertes que suman a otros ocho decesos registrados desde el lunes en el área de Pendari del distrito de Bilaspur, en el estado de Chhattisgarh, dijo el director adjunto del Departamento de Salud y Bienestar Familiar estatal, Amar Singh Thakur.

El funcionario indicó que unas 70 mujeres permanecen ingresadas después de que el sábado 83 fueran operadas y sometidas a una esterilización masiva en el marco de las campañas voluntarias que el Gobierno lleva a cabo para ayudar a la planificación familiar en zonas de bajos recursos.

Thakur afirmó que aún desconocen el motivo de las muertes, pero que podría tratarse de un shock séptico, lo que se conocerá tras las autopsias.

Los fallecimientos de las mujeres, que recibieron 1.400 rupias (18 euros, 22 dólares) por someterse a la esterilización, provocaron ayer protestas locales ante la aparente negligencia medica.

De acuerdo con el diario The Indian Express, un doctor realizó las 83 esterilizaciones con un solo instrumento en 4 horas en un hospital que llevaba cerrado un año.

El Gobierno local ha creado un comité de investigación, ha suspendido a cuatro funcionarios de Salud y anunciado compensaciones de 200.000 rupias (2.617 euros, 3.267 dólares) para las familias de las fallecidas y 50.000 rupias (654 euros, 816 dólares) para las personas que se encuentran en estado critico.

Las autoridades sanitarias llevan a cabo campañas de esterilizaciones voluntarias y remuneradas de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.

Las muertes en campañas de esterilización no son nuevas en el gigante asiático.

De acuerdo con datos del Parlamento publicados por el periódico Hindustan Times, 1.434 mujeres fallecieron entre 2003 y 2012 tras someterse a cirugías de este tipo.

La India es el segundo país más poblado del mundo tras China, con una población de 1.250 millones de habitantes.

Etiquetas
stats