Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 128 muertos en un atentado contra un mitin político en Pakistán, incluido el candidato

Aumentan a 70 los muertos en un atentado contra un acto electoral en Pakistán

EFE

0

Al menos 128 personas murieron y más de 200 han resultado heridas en una atentado suicida ocurrido hoy durante un mitin electoral en el oeste de Pakistán -a menos de dos semanas de la celebración de comicios generales y provinciales en el país asiático- según ha declarado el ministro del interior de la provincia de Baluchistán, Agha Umar Bangulzai. Entre los fallecidos figura el candidato a diputado provincial Siraj Raisani, que daba el mitin.

La explosión ha tenido lugar después de que un terrorista suicida hiciera explotar las bombas que portaba durante un mitin del político del Partido Awami de Baluchistán (BAP), Siraj Raisani, en un mercado a 35 kilómetros al suroeste de Quetta, la capital provincial, según ha declarado el portavoz de Policía del distrito de Mastung, Sana Ullah.

“El atacante estaba sentado entre las personas (que asistían el acto) e hizo explotar las bombas que portaba al final del evento”, ha indicado Ullah.

Raisani, candidato a las elecciones del próximo día 25, resultó herido en la explosión. Horas más tarde, ha perdido la vida en un hospital cercano a causa de la gravedad de sus heridas, según ha confirmado su hermano.

En un escueto comunicado difundido por la agencia Amaq, afín al Estado Islámico, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la organización terrorista informó de “un ataque de martirio con un cinturón de explosivos durante un mitin electoral” en la provincia de Baluchistán, en Pakistán.

Se trata del segundo atentado del día contra un acto electoral, tras el ataque con bomba contra un exministro que dejó esta mañana cuatro muertos y diecinueve heridos en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa.

Akram Durrani, quien fue titular de Vivienda del último Gobierno central y del partido Jamiat-Ulema-Islam, salió ileso. El martes pasado, al menos veinte personas murieron y sesenta resultaron heridas en un ataque suicida contra el ANP, también en Khyber Pakhtunkhwa.

En esa acción, reivindicada por los talibanes paquistaníes, murió el conocido político Haroon Bilour.

Pakistán celebrará elecciones generales y provinciales el 25 de julio, en las que están llamados a votar 105 millones de ciudadanos, según datos de la Comisión Electoral. La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1.260 muertos por terrorismo (540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas), la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región

Etiquetas
stats