Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan a 77 los muertos en la campaña antidroga en Bangladesh

Aumentan a 77 los muertos en la campaña antidroga en Bangladesh

EFE

Dacca —

0

El número de muertos en la operación antidroga del Gobierno de Bangladesh, que activistas de derechos humanos han comparado con la del presidente filipino, Rodrigo Duterte, se eleva ya a 77 en menos de dos semanas, tras morir otros nueve presuntos narcotraficantes en las últimas horas.

En el distrito suroriental de Cox's Bazar, falleció en un enfrentamiento con el Batallón de Acción Rápida (RAB, en inglés) un presunto traficante considerado por las autoridades como el “padrino” del contrabando del estimulante yaba, indicó a Efe el comandante del RAB en la zona, Ruhul Amin.

“Anoche nuestro equipo estaba patrullando en Marine Drive y vieron una motocicleta que llevaba yaba en el área de Noakhali. Cuando desafiaron a los motociclistas comenzaron a disparar, nosotros también disparamos”, detalló la fuente.

Los ocho restantes perecieron en choques con las fuerzas de seguridad en los distritos de Mymensingh (norte), Bagerhat (sur), Noakhali (sur), Chandpur (sureste), Chittagong (sureste), Kushtia (oeste), Thakurgaon (norte) y Khulna (suroeste), informaron a Efe diversas fuentes de la Policía y el RAB en esas demarcaciones administrativas.

Según el RAB, durante la campaña se ha arrestado a 3.300 personas y se ha condenado a penas de multas y cárcel a 2.795 traficantes y consumidores de estupefacientes en juicios realizados por tribunales itinerantes.

La primera ministra, Sheikh Hasina, anunció el pasado 3 de mayo el lanzamiento de la operación antidrogas destacando la campaña contra grupos insurgentes en la que han muerto decenas de supuestos yihadistas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y miles

Activistas de derechos humanos en Bangladesh, como el abogado Jotiirmoy Barua, han denunciado la campaña antidroga tildándola como ilegal al considerar que “los indicadores apuntan a que es similar a la que está en marcha en Filipinas”.

Las fuerzas de seguridad bangladesíes y en particular el RAB han sido acusados reiteradamente por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos de asesinatos extrajudiciales en supuestos enfrentamientos con criminales y terroristas.

Según la organización de derechos humanos bangladesí Odhikar entre 2001 y el 30 de abril de este año, 3.060 personas han muerto en asesinatos extrajudiciales, 73 de ellas en 2018, a manos de las fuerzas de seguridad.

Etiquetas
stats