Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan a diez los muertos en actos de campaña electoral en la RDC, según una ONG

Aumentan a diez los muertos en actos de campaña electoral en la RDC, según una ONG

EFE

Kinshasa —

0

Diez personas han muerto en actos electorales en la República Democrática del Congo (RDC) desde que comenzó la campaña el pasado 22 de noviembre para los comicios del 23 de diciembre, según datos difundidos hoy por una ONG local.

La Asociación Congoleña de Acceso a la Justicia (ACAJ) ha registrado 152 violaciones de derechos humanos durante la campaña, entre ellas esa decena de muertes, informó el portal congoleño Actualité.

La ONG no facilita la identidad de las víctimas ni cuándo ocurrieron los fallecimientos, pero sí los sitúa por localidades: tres en Kalemie (suroeste de la RDC), tres en Lubumbashi (sureste), tres en Tshikapa (sur) y uno en Mbuji-Mayi (sur).

Tres personas perdieron la vida el 11 de diciembre, después de que la policía disparara contra asistentes a un acto de la oposición en Lubumbashi, en el que incluso fue atacado el convoy del candidato opositor Martin Fayulu, conforme a los datos publicados ayer por Human Rights Watch (HRW).

Al día siguiente, una mujer murió en hechos similares en Kalemie y el día 13 en Mbuji-Mayi soldados y policías intentaron bloquear el acceso a la localidad del candidato opositor Felix Tshisekedi, lo que generó disturbios en los que falleció un joven de 16 años.

Además, una mujer murió y dos personas resultaron heridas hoy en Tshikapa, durante unas protestas contra la llegada del aspirante oficialista, Emmanuel Ramazani Shadary.

Desde que el pasado agosto el presidente de la RDC, Joseph Kabila, en el poder desde 2001, anunciase que no se presentaría a un tercer mandato, Amnistía Internacional (AI) ha documentado una decena de muertes en manifestaciones políticas, así como 150 arrestos y detenciones arbitrarias.

Más de 40 millones de personas están llamadas a las urnas el 23 de diciembre en unas elecciones envueltas en polémica y atrasadas durante dos años, en las que veintiún candidatos intentarán hacerse con la presidencia.

Etiquetas
stats