Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aung San Suu Kyi inicia una visita oficial de tres días en Tailandia

Aung San Suu Kyi inicia una visita oficial de tres días en Tailandia

EFE

Bangkok —

0

La líder de facto de Birmania (Myanmar), la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, inició hoy una visita oficial de tres días en Tailandia en la que abordará la situación de los inmigrantes y refugiados birmanos.

Suu Kyi tiene previsto visitar hoy una comunidad de inmigrantes en la provincia de Samut Sakhon, al suroeste de Bangkok, pero que el desplazamiento a un campo de refugiados previsto el sábado ha sido cancelado debido al peligro de lluvia y problemas de seguridad.

Tailandia acoge entre uno y tres millones de inmigrantes birmanos, según cálculos oficiales y de ONGs, y un número indeterminado de ellos se encuentra en situación irregular, en sectores como la construcción o la pesca, donde se han denunciado casos de abusos y de tráfico de personas.

Suu Kyi, que formalmente ocupa el cargo de ministra de Asuntos Exteriores y el de consejera de Estado, tiene previsto firmar un memorando de entendimiento para mejorar las condiciones de los inmigrantes mañana, cuando se reunirá con el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, un exjefe del Ejército que accedió al poder mediante un golpe de Estado en 2014.

La consejera birmana y Prayuth abordarán también la situación de los más de 105.000 refugiados birmanos registrados en nueve campos a lo largo de la frontera birmano-tailandesa.

Sin embargo, Suu Kyi no visitará el sábado un campo de refugiados birmanos en la provincia de Ratchaburi (oeste), como estaba previsto en la agenda, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores tailandés.

Según el diario Bangkok Post, el primer ministro tailandés afirmó ayer que Tailandia colaborará con Birmania cuando esté preparada para recibir de vuelta a los refugiados, en su mayoría birmanos de las minorías karen y karenni que huyeron de la guerra y la persecución en su país.

La visita de la líder birmana se produce tres días después de que la ONU alertara en Ginebra de que existe la posibilidad de que la “discriminación sistemática” en Birmania de los derechos de la minoría musulmana rohingya pueda considerarse como crímenes contra la humanidad.

Hay al menos 500 rohingyas en centros de detención en Tailandia, donde llegaron tras peligrosos viajes por mar para escapar de la discriminación en el oeste de Birmania, donde no se les reconoce la ciudadanía.

No está previsto que se aborde la crisis de esta minoría musulmana en el encuentro entre Prayut y Suu Kyi, quienes han sido criticados por imponer restricciones a los periodistas, que no podrán hacer preguntas a ninguno de los dos dirigentes durante la estancia de la líder birmana.

El Gobierno de Suu Kyi se niega a utilizar la palabra “rohingya”, que muchos birmanos rechazan porque consideran que son inmigrantes de Bangladesh, que tampoco los reconoce como ciudadanos de ese país.

Etiquetas
stats