Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia dice que China arriesga su reputación al ignorar fallo de La Haya

Australia dice que China arriesga su reputación al ignorar fallo de La Haya

EFE

Sídney (Australia) —

0

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, advirtió a China que de ignorar el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) sobre la soberanía de los territorios en el Mar de China Meridional se arriesga a perder su reputación internacional.

La CPA, tras dirimir durante tres años, concluyó la víspera que Pekín no tiene derechos históricos sobre los recursos en muchas de las áreas del mar de China Meridional que reclama y otorgó la razón a Filipinas por interponer la denuncia ante el organismo.

Además de los citados dos contendientes, Taiwan, Brunei, Malasia y Vietnam tienen reclamaciones soberanistas en la región, que en su mayoría chocan con las del gigante asiático.

Tras hacerse pública la decisión, China expresó su rechazo a la sentencia del CPA al considerar que esta instancia internacional no tiene “ninguna jurisdicción”.

“Ignorar (el fallo) supondría una trasgresión internacional seria”, señaló Bishop a la cadena local ABC.

La ministra, que a mediados de mes viajará a Laos para reunirse con sus homólogos del Sudeste Asiático, recordó que esta decisión es “final y legalmente vinculante” para China y Filipinas.

El fallo da “la oportunidad de demostrar que se pueden negociar las disputas de forma pacífica”, dijo.

La zona de conflicto entre Filipinas y China incluye parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía también reclaman total o parcialmente Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

El conflicto territorial en el mar de China Meridional es una constante fuente de tensión en la región que ha aumentado en los último años por culpa de altercados, acusaciones cruzadas y una mayor presencia militar china en la zona.

Etiquetas
stats