Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia pide transparencia a China por el arresto del escritor Yang Hengjun

Australia pide transparencia a China por el arresto del escritor Yang Hengjun

EFE

Sídney (Australia) —

0

El gobierno de Australia aseguró que buscará que las autoridades chinas manejen con “transparencia y justicia” el caso de la detención del escritor chino-australiano Yang Hengjun.

El Ministerio de Exteriores de Australia señaló en un comunicado que los representantes de su Embajada en Pekín buscarán “esclarecer la naturaleza de su detención y organizará el acceso consular a la brevedad posible, de conformidad con el acuerdo consular bilateral”.

Anoche, el gobierno chino informó de la detención de Yang Hengjun, quien había sido dado como desaparecido tras llegar al país asiático junto a su familia el pasado 19 de enero.

La detención de Yang Hengjun, también conocido como Henry Yang, coincide con la visita del ministro de Defensa, Christopher Pyne, a China, país con el que Australia mantiene unas tensas relaciones.

La prensa australiana denunció el miércoles que algunos amigos de Yang Hengjun temían que este escritor, académico y exfuncionario del Ministerio de Exteriores de China, había sido detenido por las autoridades del gigante asiático debido a sus críticas contra el Partido Comunista.

Asimismo extrañaba el silencio de este escritor, que se nacionalizó australiano, en su cuenta de Twitter, donde cuenta con más de 131.000 seguidores.

No es la primera vez que el bloguero desaparece en China, ya que en 2011 estuvo ilocalizable durante varios días, un incidente que después él calificó de “malentendido”.

Entre octubre y diciembre de 2015, cinco editores y libreros de Hong Kong críticos con Pekín desaparecieron misteriosamente, uno de ellos en Tailandia, para reaparecer meses más tarde bajo custodia policial en China y acusados de diferentes delitos.

Las autoridades chinas detuvieron el pasado diciembre a dos ciudadanos canadienses, lo que ha sido interpretado como una represalia contra Canadá por el arresto en este país de Meng Wanzhou, la directora ejecutiva e hija del fundador de Huawei.

China ha pedido la liberación inmediata de Meng, quien se encuentra en un proceso de extradición a Estados Unidos, donde se la acusa de violar supuestamente las sanciones a Irán.

Etiquetas
stats