Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Austria: Sin acuerdos en la cumbre con Turquía ; habrá que pensar en medidas duras

EFE

Bruselas —

0

La ministra austríaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, dijo hoy que si en la cumbre extraordinaria UE-Turquía del 7 de marzo no se logran acuerdos para frenar la llegada de refugiados a Europa y controlar la frontera exterior, habrá que pensar en medidas europeas que “pueden ser duras”.

Explicó que durante el debate hoy en el Consejo de Interior los ministros alemán, Thomas de Maizière, y holandés, Klaas Dijkhoff, han “dejado claro” que si el 7 de marzo no hay una solución y una reducción notable del flujo de refugiados de Turquía a Europa, habrá que pensar en “otras medidas europeas, que pueden ser duras”.

En declaraciones a los medios tras participar en la reunión de los ministros europeos de Interior, Mikl-Leitner admitió que aún no se ha abordado de qué medidas podría tratarse.

Recordó que “más del 90 % de los refugiados vienen desde Turquía directamente a Europa”, por lo que frenar ese flujo sería una “importante señal” por parte de Ankara para asegurar la cooperación con la UE.

“Todos los países miembros esperan que haya una solución europea común, también yo personalmente. Y creo que llegará, pero la pregunta es cuándo llegará. Por ello, hemos tomado medidas propias para acelerar” esta toma de decisión, dijo.

En sus palabras, se trata de “introducir tempo” en este debate, y mientras tanto Austria mantiene su límite en 37.500 demandantes de asilo este año, al igual que el refuerzo de los controles en su frontera, insistió.

“He dejado clara nuestra posición. Solo había críticas de Grecia. Muchos comprenden la medida, pero muchos de ellos no se atreven a reconocer que contribuye también a acelerar” el debate y forzar la toma de decisiones, afirmó Mikl-Leitner.

Sobre la decisión de Atenas de convocar a consultas a su embajadora en Viena tras los desacuerdos entre ambos países por el cierre de las fronteras en la ruta balcánica de refugiados, la ministra dijo que “parece que ahora va a haber movimiento”, aunque reiteró que Viena mantendrá los límites.

“Como ministra del Interior no puedo aceptar que se deje pasar” a los refugiados, enfatizó.

En relación a los diferentes puntos de vista que mantiene Mikl-Leitner con su homólogo alemán sobre estos límites, la titular austríaca recordó que fue Alemania la que introdujo los límites a la entrada de refugiados, y que ahora Austria hace exactamente lo mismo.

La ministra recalcó que al país “nadie tiene que reprocharle” nada si Grecia no controla la frontera exterior de la UE y otros toman medidas similares sin acordar una solución europea.

Etiquetas
stats