Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Autoridad Fiscal ve objetivos de consolidación “ambiciosos, pero alcanzables”

La Autoridad Fiscal ve objetivos de consolidación "ambiciosos, pero alcanzables"

EFE

Madrid —

0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) asegura que los objetivos de consolidación fiscal hasta 2018 elaborados por el Gobierno son “ambiciosos, pero alcanzables”, y añade que para ello hacen falta elementos “novedosos” de contención del gasto.

En un encuentro con los medios, fuentes de la AIReF han afirmado que en las previsiones utilizadas son prudentes los limitados efectos cíclicos favorables sobre el saldo primario de las cuentas públicas, en especial los ingresos tributarios, aunque también el moderado ahorro previsto de pagos de intereses.

Aunque avala las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, recalca que hay riesgos “considerables” de desviación en los supuestos macroeconómicos expansivos que han sido empleados y de ejecución de las políticas restrictivas de gasto diseñadas.

La AIReF sostiene que existen riesgos derivados de la falta de adecuación entre los recursos y el nivel de prestación de bienes y servicios públicos que corresponde a cada subsector de las administraciones públicas.

En este sentido, destaca un “probable” incumplimiento de la senda de consolidación fiscal prevista para los Fondos de la Seguridad Social.

Respecto a la administración central, afirma que “probablemente” cumpla con el objetivo fijado en 2018, si bien señala que puede que no disponga de margen para compensar la desviación de la Seguridad Social.

También advierte de que hay riesgo de incumplimiento por parte de las comunidades autónomas en 2018, debido a que los déficit que registren algunas ellas no se puedan compensar con el superávit del resto.

En cuanto a las corporaciones locales, la AIReF incide en que disponen de margen para alcanzar el equilibrio presupuestario durante los cuatro años (2015-2018), aunque recalca que parece poco sostenible que mantengan superávit durante un periodo prolongado de tiempo en un contexto de saldos negativos en el resto de subsectores de las administraciones públicas.

Asimismo, considera “alcanzable” la senda de deuda pública presentada en el Programa de Estabilidad aunque añade que hay riesgos a medida que avanza el periodo.

Entre las recomendaciones de la AIReF destaca que se revise la financiación de los distintos niveles de las administraciones públicas para adecuar los recursos a las responsabilidades de prestación de bienes y servicios públicos.

Además, pide que se analice la situación del sistema de Seguridad Social ya que sus “tensiones financieras” a corto y medio plazo suponen un riesgo “cierto e importante” para la consolidación fiscal.

Asimismo, aboga por que se le dé al cumplimiento de la regla de gasto la misma importancia que a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, por lo que pide que se mejore la transparencia en su aplicación.

También defiende que se publiquen los métodos y datos utilizados en la elaboración del Programa de Estabilidad y que las previsiones macroeconómicas incluyan los parámetros en los que se basan.

La AIReF defiende que se defina una senda “creíble y exigente” para la reducción sostenida de la deuda.

Etiquetas
stats