Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades arropan a la familia de Caballero en el homenaje al edil asesinado por ETA

Autoridades arropan a la familia de Caballero en el homenaje al edil asesinado por ETA

EFE

Pamplona —

0

Las principales autoridades navarras han acompañado a la familia de Tomás Caballero en el homenaje al concejal de UPN, asesinado por ETA en Pamplona el 6 de mayo de 1998, un acto en el que uno de sus hijos ha reivindicado “memoria, dignidad y justicia” para todas las víctimas de ETA.

La Corporación municipal, encabezada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha participado en el acto celebrado en el cementerio de la capital, al que han asistido las presidentas del Gobierno y del Parlamento, Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez, y la delegada del Gobierno, Carmen Alba, entre otras autoridades.

En el decimoctavo aniversario del asesinato del edil, su viuda, hijos y nietos han estado también acompañados por numerosos dirigentes regionalistas, entre ellos el expresidente Miguel Sanz y el presidente de UPN, Javier Esparza, así como representantes de otras formaciones políticas y ciudadanos.

En su primera participación en este acto como alcalde, Asiron ha manifestado a los periodistas que “es un día para recordar una muerte absolutamente injusta, para estar al lado de la familia mostrarle la solidaridad y el cariño del Ayuntamiento”.

Por su parte, la presidenta Barkos ha abogado por mirar al futuro “recordando y teniendo muy presente el pasado, con la memoria viva , consciente de lo que ocurrió y que nunca debe volver a ocurrir”.

En el homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, la Corporación municipal ha depositado una corona de flores ante la tumba de Caballero, donde se ha rezado un responso.

A continuación ha tomado la palabra uno de los hijos del concejal asesinado, Javier Caballero, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Pamplona la organización de este acto y su participación en él, tras lo que ha señalado que pese a ser un acto de recuerdo y homenaje, no es un acto para mirar al pasado, sino a “un futuro en el que primen los valores” que defendió su padre.

Ha instado a “mirar al futuro, construirlo en paz, libertad y justicia social” y eso, ha agregado, solo se puede hacer desde el recuerdo y la memoria.

En este sentido ha incidido en que es preciso transmitir a las futuras generaciones que “la erradicación de la violencia no es una cuestión de estrategia política, sino de dignidad humana, valores, altura ética y moral”, así como que “la altura moral de la sociedad, la fuerza de la democracia, la unión de las personas con valores éticos y morales derrotó al terrorismo y la barbarie”.

Etiquetas
stats