Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades de Panamá intervienen banco de grupo Waked acusado en EE.UU.

Autoridades de Panamá intervienen banco de grupo Waked acusado en EE.UU.

EFE

0

La Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó hoy la intervención de la entidad Balboa Bank & Trust, ligada al grupo empresarial de la poderosa familia panameña Waked, por un caso de supuesto blanqueo de capitales y narcotráfico investigado en Estados Unidos y revelado este mismo jueves.

“Esta decisión fue tomada como resultado de las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Waked Economic Group, estrechamente relacionado con Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias”, indicó la institución panameña en un comunicado.

El Tesoro estadounidense acusó hoy al conglomerado Waked Economic Group de gestionar una red mundial de narcotráfico y de lavado de dinero, y su principal líder, el empresario panameño, colombiano y español, Nidal Waked, fue detenido en Colombia por la policía local y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

Esta acción de Estados Unidos “pone en peligro los intereses de los depositantes por el fuerte impacto al riesgo reputacional del banco”, apuntó la Superintendencia.

“Una parte sustancial de los activos líquidos (del banco intervenido) están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a aprehensión por parte de las autoridades estadounidenses”, precisó el ente regulador.

Según la ley panameña, el administrador interino tiene un plazo de 30 días (extensible a 30 días más) “para presentar a la Superintendencia las mejores opciones y alternativas para lograr una reconversión positiva y saludable del Banco”, añadió el comunicado.

“Esta medida no representa un riesgo de contagio para el resto del Sistema Bancario”, aclaró la institución.

En el marco de este mismo proceso, el Ministerio Público anunció hoy el inicio de una investigación contra el poderoso grupo empresarial mientras que la Superintendencia del Mercado de Valores ordenó la intervención de la casa Balboa Securities Corp.

La familia Waked, de ascendencia árabe, es una de las más poderosas de Panamá, con una ingente cartera de negocios entre los que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.

Etiquetas
stats