Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades y familiares homenajean al edil asesinado por ETA Tomás Caballero

Bildu asiste por primera vez al homenaje de Caballero, asesinado por ETA

EFE

Pamplona —

0

Las principales autoridades navarras, encabezadas por la presidenta foral Yolanda Barcina, han acompañado hoy en el cementerio de Pamplona a la familia de Tomás Caballero en el responso celebrado en recuerdo al concejal de UPN asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998.

En este acto religioso, la presidenta Barcina, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal de UPN Fermín Alonso han colocado una corona y dos ramos de flores ante el nicho de Tomás Caballero, que fue asesinado por ETA hace quince años cuando salía de su domicilio y se dirigía al Ayuntamiento de Pamplona.

Este homenaje al edil de UPN ha contado como en años anteriores con la presencia de Pilar Martínez, viuda de Tomás Caballero, que ha estado acompañada por sus hijos y varios de sus nietos.

Asimismo, han participado en el responso la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente del Parlamento Foral, Alberto Catalán; el expresidente autonómico Miguel Sanz; consejeros del Gobierno de Navarra; y concejales del Ayuntamiento de Pamplona, entre ellos y por primera vez ediles de Bildu.

Ha tomado la palabra en este acto Javier Caballero, hijo del edil de UPN asesinado por ETA, quien ha afirmado que en los últimos quince años “han pasado cosas que son realmente importantes”, entre ellas que “se ha conseguido que la sociedad democrática haya vencido a ETA” y por ello, ha dicho, es fundamental recordar a los que “se quedaron en el camino”.

Javier Caballero, exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, ha asegurado que ahora no se puede hacer “como si no ha pasado nada” y en ese sentido ha denunciado que “algunos parece que quieren correr una cortina, correr un velo que tape las vergüenzas de lo que ha pasado. Tratan quizás de mirar para otro lado o de buscar la amnesia colectiva”.

La memoria de los que fueron asesinados, heridos o extorsionados, ha dicho, exige que se les recuerde y que se les haga justicia, porque el rechazo a la violencia “es un compromiso ético y en ningún caso puede ser una estrategia”.

“No se puede estar con las víctimas y estar con los asesinos”, ha declarado Javier Caballero, que ha aseverado que “la memoria, la dignidad y la justicia en el fondo no son sino el signo de la altura moral de la sociedad y obliga por tanto a la sociedad a mantener esa altura moral, mantener la bandera de la exigencia de la disolución de ETA”.

Etiquetas
stats