Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades, familiares y vecinos de Leitza recuerdan a un guardia civil asesinado

Autoridades, familiares y vecinos de Leitza recuerdan a un guardia civil asesinado

EFE

Pamplona —

0

Autoridades, familiares y vecinos de Leitza han participado hoy en un homenaje al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, asesinado por ETA hace catorce años con una bomba-trampa a las afueras de esta localidad navarra.

Entre los asistentes se encontraban la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el eurodiputado del PP, Pablo Zalba; los senadores del PP Cristina Sanz y José Cruz Pérez Lapazarán; la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, así como mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Tras una ceremonia religiosa en la iglesia del pueblo, los reunidos han acompañado a la viuda de Beiro, María José Rama, hasta el lugar en el que una bomba colocada en una pancarta de apoyo a ETA mató al agente el 24 de septiembre de 2002, donde ha tenido lugar una ofrenda floral.

María José Rama, quien se encontraba acompañada por sus padres, se ha mostrado agradecida por el acto que cada año organizan en recuerdo de su marido un grupo de vecinos de Leitza “que tienen la dignidad y el valor de recordar a un guardia civil asesinado por servirles”.

“En España muchas veces se mira para otro lado y se olvida muy pronto”, ha lamentado la viuda del agente, quien ha subrayado que“no hay ninguna noticia sobre los autores materiales” del asesinato de su marido “pero si que se ha avanzado, gracias al esfuerzo de sus compañeros, en la delimitación de quienes eran los jefes que pudieron ordenar su asesinato”, ha dicho.

En este sentido, ha manifestado su “satisfacción” porque el caso, tras doce años archivado, haya vuelto a reabrirse. “Quedémonos con esta pequeña esperanza que antes no teníamos”, ha dicho.

“Y es que aunque a veces perdamos la esperanza no vamos a parar hasta el último minuto, no nos vamos a rendir nunca, vamos a intentar siempre esclarecer los hechos y hacer justicia para Carlos”, ha asegurado antes de subrayar que “abandonar a una víctima es abandonarlas a todas y luchar por una víctima dignifica a todas las demás también”.

Etiquetas
stats