Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades iraquíes prohíben protestas convocadas por un poderoso clérigo chií

Irak organiza un desfile militar para celebrar la liberación de Faluya

EFE

Bagdad —

0

Las autoridades iraquíes prohibieron hoy las protestas convocadas para mañana por el poderoso clérigo chií Muqtada al Sader, por considerarlas una “amenaza”, según un comunicado de la comandancia de las operaciones conjuntas, que reúne a todos los cuerpos de seguridad.

“Las manifestaciones previstas mañana no están autorizadas e instamos a los ciudadanos a no participar en ellas. Las fuerzas de seguridad actuarán contra cualquier manifestación armada como una amenaza terrorista, de acuerdo con la ley”, aseguró la nota.

Al Sader y sus seguidores tienen previsto manifestarse de nuevo en Bagdad para pedir más amplias y más rápidas reformas políticas para acabar con la corrupción y el sectarismo en las instituciones, proceso que el jefe del Gobierno iraquí, Haidar al Abadi, ha comenzado pero sin resultados hasta el momento.

El clérigo dijo hace dos días en una visita a la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, que las manifestaciones se celebrarán “en su fecha a pesar de las advertencias del gobierno”.

Al Sader y sus parlamentarios han boicoteado al gobierno y han paralizado las actividades del Parlamento con protestas y sentadas, incluso en el interior del hemiciclo.

Hoy mismo, Al Abadi nombró un nuevo responsable de las operaciones de seguridad en Bagdad, después de que su predecesor fuera destituido la semana pasada tras un atentado que dejó casi 300 muertos en la capital.

El general de brigada Yalil Yabar es el nuevo encargado, confirmó a Efe una fuente militar.

El ataque con coche bomba en el barrio chií de Al Karrada el pasado 3 de julio fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Por otra parte, Al Abadi visitó la comandancia de las operaciones de seguridad de Bagdad y se reunió con sus máximos responsables, e insistió en la importancia de aumentar los esfuerzos de los aparatos de seguridad para imponer el Estado de Derecho e impedir la presencia de armas, más allá del marco del Ejército.

Etiquetas
stats