Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades venezolanas vinculan a opositores con la violencia en las protestas

Autoridades venezolanas vinculan a opositores con la violencia en las protestas

EFE

Caracas —

0

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, aseguró hoy tener pruebas de la vinculación de líderes políticos y empresarios con “factores violentos” que operaron, dijo, en las recientes manifestaciones opositoras.

“Tenemos pruebas de las vinculaciones de estos factores violentos con líderes políticos de la entidad, diputados nacionales y empresarios de empresas trasnacionales”, dijo González en una rueda de prensa.

Los dirigentes opositores, dijo, “apuestan al terror y a la violencia, movidos por su desespero” después de que sus planes de “tomar el poder político sin ningún mecanismo democrático” hayan fracasado.

El ministro aseguró que, de acuerdo a la información que maneja, activistas políticos de la oposición venezolana reclutan a personas “a través de las redes sociales”, para manifestar de forma violenta “con quemas de vehículos, cauchos (llantas), cierres de vías y atentados contra instituciones privadas y públicas”, explicó.

En sus declaraciones el ministro se refirió específicamente a una de las marchas realizadas ayer por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la que, dijo, resultaron heridos dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Uno de los funcionarios, detalló, “presenta la mandíbula destrozada y perdió varios dientes superiores a consecuencia del impacto de una piedra”, el otro, “presenta traumatismo craneoencefálico producto de un objeto contundente que impactó en su cabeza”.

En una de las marchas, la del estado Zulia (noroeste), fueron detenidos ocho personas que, dijo el ministro venezolano, “formaban parte de una estructura de carácter violento con vinculaciones políticas”.

Estas personas han reconocido, señaló, “el financiamiento de partidos políticos de derecha” en presuntos hechos violentos.

Como parte de las pruebas contra la oposición, González reprodujo un vídeo en el que un joven dice haber sido patrocinado por un dirigente local de Voluntad Popular, el partido opositor fundado por el encarcelado Leopoldo López.

El Gobierno venezolano ha insistido en varias oportunidades en la relación de los líderes de la oposición venezolana con la violencia de las manifestaciones callejeras.

En 2014 varios opositores terminaron en prisión acusados de delitos de violencia en manifestaciones públicas, entre ellos el propio López que cumple una condena de casi 14 años de prisión en una cárcel militar.

Etiquetas
stats