Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Avalan las precandidaturas del expresidente Vázquez y la senadora Moreira en Uruguay

Avalan las precandidaturas del expresidente Vázquez y la senadora Moreira en Uruguay

EFE

Montevideo —

0

El Plenario Nacional del gobernante Frente Amplio (FA) avaló hoy las precandidaturas presidenciales del exmandatario Tabaré Vázquez (2005-2010) y la senadora Constanza Moreira con vistas a los comicios de octubre de 2014 en Uruguay, informaron fuentes de la coalición de izquierda.

“Ambas precandidaturas fueron aprobadas por unanimidad y con el objetivo de que tengan igualdad de condiciones de cara al Congreso Nacional”, afirmó el vicepresidente del FA, Juan Castillo, tras el Plenario Nacional.

Esa aprobación es el primer paso con vistas a la designación del candidato presidencial del Frente Amplio que se definirá en las elecciones internas y simultáneas de todos los partidos políticos, que tendrán lugar el 1 de junio próximo.

El segundo paso será la “oficialización de ambas precandidaturas” por parte del Congreso Nacional de FA, el máximo órgano de decisión de la coalición de izquierda, que se reunirá entre el 23 y el 24 de noviembre, agregó Castillo.

El socialista Vázquez, de 74 años, fue el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y entregó el mando al actual mandatario José Mujica, también del FA, el 1 de marzo de 2010.

Vázquez, oncólogo de profesión, dejó la presidencia con altos niveles de aprobación y es el favorito según todas las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

Moreira, socióloga y politóloga independiente, de 53 años, fue electa senadora en 2009 por el Espacio 609 que lidera el presidente Mujica; sin embargo, ese grupo se manifestó a favor de la precandidatura de Vázquez.

La senadora impulsa una renovación de la coalición de izquierda y en las últimas semanas criticó públicamente a Vázquez y la interna del Frente Amplio que generaron malestar en varios sectores de la coalición.

El FA está integrado por más de una docena de partidos entre ellos socialistas, comunistas, marxistas-leninistas, democristianos, los exguerrilleros tupamaros e independientes, entre otros.

Según una encuesta de la empresa Factum difundida hace diez días si las elecciones fueran ahora el Frente Amplio obtendría un apoyo del 42 % de los votantes, el Partido Nacional o “Blanco”, principal de oposición el 25 %, el Partido Colorado el 16 % y el resto está indeciso o prefiere mantener en reserva su opción.

Etiquetas
stats