Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Avanza en América la idea de abordar la droga como problema de salud pública

Avanza en América la idea de abordar la droga como un problema de salud pública

EFE

Madrid —

0

El continente americano ha iniciado un debate sobre nuevas estrategias contra el problema de la droga, que debe ser abordado de manera “diferenciada y flexible”, dijo hoy en la Tribuna Efe-Casa América Paul E. Simons responsable de un informe de la OEA que analiza este tema.

Aunque el problema de la droga es diferente en cada país, en “todos” es un asunto de salud pública, y es desde esa perspectiva que debe tratarse, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También, “la discriminalización del consumo personal” de la droga es la tendencia que gana cada vez más apoyo en América, según Simons, quien resaltó en ese contexto que el modelo español “un referente en este tema”.

En la conferencia en la sede de la Casa de América en Madrid, Simons expuso a grandes rasgos el informe que le encargaron los 34 países de la OEA en 2012 sobre el problema de la droga en el continente americano, resultando un extenso análisis que deja al descubierto que combatirlo requiere en muchos casos un fortalecimiento institucional, judicial, policial y más recursos.

El problema de la droga abarca la salud pública, el crimen organizado, la violencia y la economía sumergida, entre otros, creando graves “distorsiones”, según Simsons.

En los países productores o de tránsito, el narcotráfico suele provocar más violencia que en los países de “venta final” de la droga, señaló el secretario ejecutivo de la CICAD, quien fue embajador de Estados Unidos en Chile (2007-2010).

El informe de la OEA, publicado en mayo pasado, consiste en un análisis sobre la situación actual y una proyección sobre cómo puede ser hacia el año 2025.

La necesidad de intensificar programas de salud e implicar a los ministerios o instituciones del sector, así como un reconocimiento de que hay de dotar a la estrategia contra la droga de mayores recursos, son otros de los aspectos que refleja el informe, en el que “no hay pronósticos” ni recomendaciones que puedan ser consideradas como una “presión” para los gobiernos, según Simons.

Los ministros de Exteriores de los países de la OEA se reunirán en 2014 para evaluar el informe y decidir los próximos pasos, explicó Simons.

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles, explicó durante la conferencia que la estrategia española contra la droga no criminaliza al consumidor sino que lo trata como “un enfermo” y actúa para prevenir el consumo, promover la salud, la educación y la justicia social.

En el acto también participó el delegado del Plan Nacional español sobre Drogas, Francisco Babín, mientras que el director general de la Casa de América, Tomás Poveda, hizo una introducción.

España destina unos 400 millones de euros (unos 540 millones de dólares) al problema de la droga, según Babín, quien estima que eso puede ser solamente un 10 por ciento (unos 4.000 millones de euros) del coste que ocasiona que tiene esta lacra en el país.

Etiquetas
stats