Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aviones de combate rusos amenazan a un destructor de EEUU en el Báltico

Un Sukhoi pasa a pocos metros del buque de guerra norteamericano.

EFE/eldiario.es

Washington —

Dos aviones de combate rusos Sukhoi Su-24 volaron “de forma agresiva” e intimidatoria cerca de un buque destructor de la Marina estadounidense en el mar Báltico el lunes y el martes, según informó el Departamento de Defensa de EEUU en un comunicado. El personal a bordo del destructor USS Donald Cook contactó por radio con los dos aviones en inglés y en ruso durante el incidente, pero estos, que “no parecía que fuesen armados”, no respondieron a las llamadas.

El comunicado, firmado por el mando europeo de las Fuerzas Armadas de EEUU, tildó el episodio de “poco seguro” y “poco profesional” y lo describió como el movimiento “más agresivo” por parte de Rusia contra EEUU de los últimos meses.

Los marinos del buque afirmaron que los aviones llevaban “las alas limpias”, lo que quiere decir que no transportaban misiles. La intención del mando militar ruso no era provocar un enfrentamiento armado, sino dejar claro al buque estadounidense que lo estaban vigilando y que seguirán haciéndolo mientras continúe cerca de la costa rusa.

La Marina estadounidense también detectó un helicóptero ruso KA-27 que voló cerca de la embarcación y que creen que tomó fotografías del destructor.

Según EEUU, el barco se encontraba “claramente” en aguas internacionales cuando ocurrió el incidente, ya que estaba a 112 kilómetros de la ciudad rusa de Kaliningrado.

“Nos preocupan seriamente las maniobras poco seguras y poco profesionales de los aviones rusos. Estas acciones tienen el potencial de incrementar la tensión de manera innecesaria entre los dos países y podrían resultar en un error o accidente que pudiese causar daños serios o muertes”, afirmó el comunicado de EEUU.

Hace dos años, en 2014, y por estas mismas fechas, un avión de ataque ruso sobrevoló de manera “provocativa” las proximidades del USS Donald Cook cuando patrullaba aguas internacionales del Mar Negro.

Según informó entonces el portavoz del Pentágono, Steve Warren, el USS Cook estaba patrullando en el Mar Negro occidental cuando dos aviones rusos Su-24 desarmados volaron varias veces cerca del barco de la Marina estadounidense.

Etiquetas
stats