Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayllón dice que Forcadell puede incurrir en responsabilidades penales si el TC la suspende y no hace caso

Ayllón dice que Forcadell puede incurrir en responsabilidades penales si el TC la suspende y no hace caso

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha dejado claro este martes que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, puede incurrir en “responsabilidades administrativas o incluso penales” si el Tribunal Constitucional llega a suspenderla de sus funciones por no respetar sus resoluciones y ella sigue desoyéndolo.

“Si a mí mañana una resolución de una institución me dice que deje de ser secretario de Estado de Relaciones con las Cortes para determinadas cosas y no lo hago será José Luis Ayllón el que estará incumpliendo en una resolución y caeré en todo tipo de responsabilidades administrativas o incluso penales”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

No obstante, ha añadido que no quería adelantar acontecimientos ni entrar en hipótesis que puedan “alimentar” las tesis de los independentistas y su “gran falacia” de que Cataluña sin el resto de España sería “el mejor país del mundo”.

Así, ha preferido destacar que “cualquier paso que se dé por las instituciones catalanas tiene respuesta del Gobierno, bien estudiada y bien preparada”, y además con el respaldo de otras fuerzas políticas con las que el Ejecutivo va a seguir en contacto.

EL DICTAMEN, A MEDIODÍA

Según ha detallado, el Gobierno espera recibir a mediodía el dictamen del Consejo de Estado para recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración de ruptura con España aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña. A las 17.00 horas se reúne la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios y el miércoles lo hará el Consejo de Ministros, para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente el recurso.

Ayllón ha evitado calificar la declaración como “golpista” o equivalente a una “sedición” porque, según ha dicho, en una democracia “lo que son las cosas lo establecen las leyes”, así que “si es o no es golpista lo tendrá que determinar en su momento un fiscal o un juez, si se presenta una actuación en ese sentido”.

Eso sí, ha opinado que la declaración aprobada por el Parlament no es una declaración de soberanía sino “una declaración de tiranía” y de “descontrol”, porque sus promotores declaran que no aplicarán más leyes que las que ellos hagan, porque las demás no les gustan y que ningún tribunal podrá controlar lo que hace el Parlament.

Por otro lado, Ayllón ha defendido que el artículo 155 de la Constitución --que permitiría al Gobierno dar instrucciones a instituciones de Cataluña-- puede aplicarse pese a no haber sido desarrollado y se ha referido a él como un artículo “que se puso (en la Constitución) para evitar ser usado jamás”.

Con todo, ha destacado que lo que aprobó el lunes en Parlament es sólo una “declaración política”, que vulnera la Constitución pero que no tiene efectos jurídicos, de manera que en Cataluña “no hay nada distinto de ayer, las leyes vigentes son las mismas que antes de que se reuniese el pleno y los ciudadanos siguen viviendo en el mismo país y en democracia”.

“SE DEBILITA CATALUÑA”

Preguntado por la sesión de investidura que hoy afrontará el presidente catalán en funciones, Artur Mas, Ayllón ha opinado que el proceso independentista no se debilita por el hecho de que Mas no logre ser presidente en la primera investidura, sino que “lo debilita el Gobierno de España y la unidad de las fuerzas políticas españolas”. En cambio, cree que lo que sí se está debilitando “hasta límites insospechados” es Cataluña y la situación del ciudadano de a pie que lleva a sus hijos al colegio y hace uso de la sanidad.

En cuanto al papel que pueda tener el Rey ante el desafío independentista catalán, ha replicado que Don Felipe cumple sus funciones constitucionales --ser garante de la unidad de España y moderador del debate político-- en cada una de sus intervenciones.

Así, ha destacado que para hacer frente al desafío independentista quienes tienen que desarrollar el trabajo son el Parlamento, el Gobierno y los tribunales, incluido el Tribunal Constitucional. Ayllón ha aprovechado para agradecer la actuación de otros líderes políticos afirmando que, independientemente de lo que piensen, están “haciendo muy buen servicio al país dejando de lado discrepancias políticas para dar un apoyo no sólo al Gobierno sino a la democracia española”.

Etiquetas
stats