Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los partidos del Ayuntamiento de Bilbao rinden homenaje a Santi Brouard, asesinado por los GAL hace 30 años

EUROPA PRESS

BILBAO —

Al homenaje han asistido los tres hijos del parlamentario asesinado por los GAL, Edurne, Santi y Tere, así como otros familiares. Además de representantes de todos los grupos municipales -PNV, PSE, Bildu y PP- han estado presentes en el acto una amplia representación de la izquierda abertzale, entre ellos el histórico de HB Tasio Erkizia, los representantes de Sortu Niko Moreno o Maribi Ugarteburu, o el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova.

También se han sumado la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, Mónica Hernando, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el dirigente de EA Unai Ziarreta.

El alcalde, Ibon Areso, que ha presidido el homenaje, ha recordado que se cumplen 30 años del asesinato del que también fue concejal electo de Bilbao. Durante su intervención, el regidor ha afirmado que, junto con el problema de desempleo, “la reconciliación y normalización política” es “una de las aspiraciones de nuestro pueblo” y se ha mostrado convencido de que “el objetivo de paz” se encuentra “más cerca que nunca”.

“Nos corresponde a todos trabajar para alcanzar la conquista de la convivencia para que la violencia nunca más anide entre nosotros”, ha animado.

Tras aludir al recientemente celebrado homenaje de recuerdo a todas las víctimas, en el Parque de Doña Casilda, ha asegurado que la Corporación ha hecho este miércoles lo mismo “con el que fue miembro de esta corporación municipal”.

Areso ha defendido que “las heridas que quedaron en nuestra sociedad se curan con el reconocimiento de los hechos y el recuerdo”, y por ello, “no estamos abriendo viejas heridas, sino tratando de cerrarlas, y no dejando en el olvido a todas aquellas personas y a sus familias, que fueron víctimas de una violencia sin sentido”. “Ello contribuye a que seamos una sociedad más justa, más tolerantes, y en definitiva más democrática y civilizada”, ha añadido.

El alcalde bilbaíno cree preciso “profundizar en la interiorización de los valores y la cultura democrática de toda la ciudadanía” mediante el desarrollo de “una verdadera pedagogía de la convivencia democrática en actitudes, valores y comportamientos”.

“En definitiva, la deslegitimación de la violencia, el apoyo a las víctimas, el compromiso con los derechos humanos de todas las personas, así como el impulso a las políticas de distensión”, ha enumerado.

Para Areso, ésta es “una labor que nos corresponde a todos, exigir el respeto por todas las ideas, por la palabra y para la paz”. “Edurne, te he visto en documental por la reconciliación. Éste es el camino que la sociedad desea”, le ha dicho, para terminar, a la hija de Santi Brouard.

“RECONOCIMIENTO”

Edurne Brouard ha tomado la palabra, posteriormente, y ha afirmado que “el reconocimiento” es “la piedra” sobre la que “después tendremos que construir la verdad, y su consecuente justicia y reparación”. “Esa verdad que nos va costar contemplar entre todos, porque sin duda hay demasiadas verdades en las demasiadas violencias que ha sufrido este pueblo”, ha dicho.

Por ello, ha deseado que, tanto en homenaje a su padre tributado por el Ayuntamiento como el que este jueves se celebrará en el Parlamento vasco, “no sean más que el inicio de un reconocimiento real que merecen todas las personas, todas y cada una de las personas que han perdido la vida en este conflicto, sin caer en el fácil apartar de estos reconocimientos a la gente en base a las violencias que los provocaron”.

“Nuestro dolor nunca va a ser para la confrontación. Nuestro dolor y nuestro sufrimiento nunca van a ser utilizados para poner obstáculos en el camino de la paz. Justo lo contrario, ésa es nuestra voluntad y así vamos a continuar”, ha concluido.

El homenaje al que fue teniente alcalde por HB entre 1979 y 1983 ha concluido con la entrega de la medalla de la villa a su familia y con un minuto de silencio.

Etiquetas
stats