Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El funcionamiento de los partidos en el Ayuntamiento de Madrid cuesta casi medio millón de euros

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en una visita institucional al hipódromo de la Zarzuela

Irene Castro

El funcionamiento de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid cuesta anualmente casi medio millón de euros. La suma de las subvenciones que los partidos reciben para el desarrollo de su actividad alcanzó 495.134 euros en el año 2013. Esas dotaciones económicas eran las únicas que no se sometían al control y la fiscalización de la intervención general del consistorio madrileño hasta el segundo semestre del año pasado.

La corporación municipal que dirige Ana Botella ha publicado ahora por primera vez los gastos de los grupos municipales después de la aprobación de una propuesta de UPyD que fue apoyada por los demás partidos, a excepción del punto que pedía que el control tuviera carácter retroactivo, es decir, que se fiscalizaran y publicaran los años anteriores a la puesta en marcha del acuerdo.

Todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid reciben dinero para el desarrollo de su actividad municipal. La dotación económica consiste en una asignación fija para todos y otra parte que varía en función del número de concejales. Así, en 2013, el PP -con 31 representantes- recibió un total de 226.327 euros; el PSOE (15 concejales) consiguió 128.375 euros; IU-Los Verdes obtuvo para sus seis concejales 73.277 euros; y los cinco de UPyD manejaron 67.155 euros.

Ese dinero destinado al funcionamiento del grupo no puede destinarse “al pago de remuneraciones de personal” ni a la “adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial”, según el reglamento municipal. Tampoco puede utilizarse para “suministros” que ya facilita el Ayuntamiento de Madrid.

El PP acabó 2013 con un superávit de 619.923 euros (564.953 euros eran el remanente disponible de los ejercicios anteriores y, el resto, lo que sobró de la cuantía ingresada para la actividad de ese año). A pesar de ser el grupo que más gastó en el segundo semestre, los 58.193 euros invertidos suponen únicamente el 25,7% de los ingresos para su funcionamiento anual.

El grueso de los pagos -57.475 euros- se destinaron a “trabajos realizados por empresas y profesionales”. No obstante, la publicación de los gastos es escueta y no aporta detalles sobre las partidas por lo que no se puede saber a quién fue a parar ese dinero público. Los 718 euros restantes se destinaron a reuniones, conferencias y cursos, gastos financieros y atenciones protocolarias.

También a UPyD le sobran 140.965 euros de los ingresos recibidos para su actividad. Entre los gastos de la formación magenta, destacan por su cuantía los de “edición y distribución” (3.587 euros) y las “atenciones protocolarias” (1.142). UPyD gasta en agua 545 euros ya que no dispone en su planta de grifos, según fuentes de la organización, que pagó en total 11.703 euros en los últimos seis meses de 2013.

En ese periodo el PSOE gastó un total de 46.582 euros que le permitieron tener un saldo al final de año de 25.326 euros. El grueso se destinó a servicios jurídicos y contenciosos (14.740 euros), atenciones protocolarias (13.195 euros) y estudios o trabajos técnicos (10.964 euros). Los socialistas también sometieron a la fiscalización los 21,22 euros que se gastaron en postales.

La publicación de los gastos de los grupos municipales refleja un saldo negativo de IU-Los Verdes de 4.223 euros. El motivo es que la intervención municipal decidió desviar a Hacienda la dotación del grupo debido a una orden de embargo por la deuda de IU Madrid con la Agencia Tributaria. No obstante, esa maniobra fue recurrida por la coalición de izquierdas, que finalmente recibirá los 36.638 euros correspondientes, según han informado a eldiario.es fuentes del partido. Aún así, el cobro no aparece reflejado en las cuentas que ha hecho públicas la corporación que dirige Ana Botella.

“Esas son subvenciones finalistas que, en principio, deben ser inembargables”, explican fuentes de IU Madrid, que recuerdan que “la coalición IU-Los Verdes no tiene nada que ver con IU Madrid”. De hecho, así lo entendieron hace unos meses los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid que declinaron desviar el dinero del grupo parlamentario para hacer frente a la orden de embargo alegando que el partido y el grupo no son lo mismo. Esa misma doctrina se seguirá en el consistorio de la capital.

Los gastos de IU-Los Verdes se resumen en 909 euros de comunicaciones, gastos bancarios (133 euros), suministros (632 euros), transporte (741); prensa, revistas y libros (1.616 euros) y atenciones protocolarias (190 euros).

Etiquetas
stats