Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid anima a pagar el IBI fraccionado para compensar la subida

Seguimiento "total" en la segunda jornada de huelga de la limpieza en Madrid, según UGT

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid anima a los ciudadanos a acogerse al pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para disfrutar de una bonificación del 5 % que compense en parte la subida de un 6,4 % que experimentarán en 2014 de media los recibos de este tributo.

Según han informado la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno que ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales para 2014 y las ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento de Madrid iniciará en enero próximo la rebaja fiscal anunciada.

Por ejemplo, en el próximo ejercicio, todos los madrileños verán reducida la tasa de basuras en un 12 % tras la reducción prevista en el coste que supondrá el nuevo contrato de gestión de residuos urbanos de Madrid, de modo que una vivienda media pasará de pagar 54 a 48 euros.

Además, los contribuyentes con menores recursos económicos seguirán estando exentos del pago.

Por el contrario, la nueva Ponencia de Valores de la Ciudad de Madrid hará que en 2014 la cuota del IBI de una vivienda media se incremente un 6,4 %, unos 23 euros anuales.

Para paliar esta subida, el Ayuntamiento recomienda acogerse al pago fraccionado o “pago a la carta”, mensual, bimestral, trimestral o semestral, que también se extiende a la tasa de basuras.

Existen dos modalidades: el Plan de Máximo Ahorro, en el que el contribuyente acepta la propuesta de la Administración municipal con una bonificación del 5 % de la cuota, y el Plan de Pago Personalizado, en el que es el ciudadano el que propone a la Administración municipal qué cuantía desea abonar periódicamente, con un mínimo de seis euros, y el descuento es algo menor.

Además, se mantendrá en 2014 la subvención de 100 euros en el pago de este impuesto para las familias con menos recursos.

Podrán acceder a dicha ayuda las familias que en el año anterior hayan tenido derecho a aplicar la reducción del 100 % de la tasa de basuras en función de sus menores ingresos así como aquellas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a 17.001 euros.

Por otra parte, con independencia de actualizarse en un 2 % los coeficientes de situación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se mantienen las bonificaciones por inicio de actividad, por creación de empleo y por rendimientos negativos en los mismos porcentajes y condiciones que en 2013

Se extiende la bonificación del 50 % para los nuevos emprendedores que inicien actividades empresariales al ejercicio 2014, de forma que, durante los dos primeros años de actividad, estarán exentos del impuesto, y los dos siguientes, recibirían una bonificación del 50 % del IAE, que es la máxima permitida por ley.

Esta bonificación es aplicable a cualquier empresa, desde microempresas y pymes a grandes empresas.

En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o de circulación, se actualizan en un 2 % las cuotas en los términos y condiciones previstos en la Ley de Haciendas Locales.

Etiquetas
stats