Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid estudia crear una tasa al turismo y otra a los cajeros

El Ayuntamiento de Madrid estudia crear una tasa al turismo y otra a los cajeros

Agencias

Madrid —

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado este lunes que la corporación municipal estudia la implantación de una tasa al turismo y de otra que grave la presencia de cajeros en la calle, algo que ya se realiza en Barcelona, aunque “todavía no está decidido”, ha remarcado.

El concejal ha avanzado estas medidas en la Comisión de Economía municipal en la que ha comparecido por primera vez desde su llegada al cargo y en la que no ha precisado la cuantía exacta de estas nuevas tasas municipales, que podrían incluirse en el presupuesto de 2016. “Estamos en la fase inicial”, ha señalado Mato, que ha destacado que primero habría que estudiar tanto su legalidad como su operatividad.

Oposición del PP

El concejal de Ahora Madrid ha explicado que el Gobierno municipal tramitará la implantación de estas tasas en el próximo mes de septiembre, mientras que el PP ha avanzado durante la comisión su posición en contra de estas tasas turísticas: “No contarán con nuestro apoyo si ponen en marcha una tasa turística”, ha afirmado José Luis Moreno, portavoz de la formación de Economía y Hacienda, que ha añadido que ha tenido un “impacto negativo” allí donde se ha puesto en marcha.

El gobierno catalán implantó en 2012 una tasa turística que grava las pernoctaciones hoteleras y que en 2014 recaudó casi 41 millones de euros, un 6,5% más que en 2013, cuando el gobierno autonómico ingresó por este impuesto 38,4 millones. El pasado mes de febrero, representantes vecinales de Barcelona se reunieron para presentar un decálogo que enmendaba el modelo turístico del anterior alcalde, Xavier Trias. Entre las demandas se encontraba la de destinar la tasa turística a compensar el impacto que reciben los barrios más visitados.

La semana pasada, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, anunciaba que “no va a haber moratoria turística”, a diferencia de Barcelona, donde su regidora, Ada Colau, ha suspendido la concesión de licencias turísticas, y añadió que su intención no pasa por “ahogar” la iniciativa privada, sino compatibilizarla con “la solidaridad que se desprende de los impuestos”.

Por otro lado, en cuanto a la deuda del Ayuntamiento de Madrid, Sánchez ha indicado que el consistorio realizará una auditoría para conocer sus pormenores y entrar en el fondo de la misma. Una vez finiquitada esta auditoría, ha concluido el concejal, se abrirá “un proceso de reflexión” y, a partir de ahí, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena tomaría una posición.

Etiquetas
stats