Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid guarda silencio en homenaje a víctimas de París

El Ayuntamiento de Madrid guarda silencio en homenaje a las víctimas de París

EFE

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los representantes de los grupos en el Ayuntamiento, PP, PSOE y Ahora Madrid han guardado este mediodía cinco minutos de silencio para expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados de este viernes en París.

Los representantes de los grupos han manifestado su solidaridad con las víctimas y sus familias y al término del acto muchos de los presentes han entonado el himno nacional de Francia, la Marsellesa.

Entre los asistentes figuraban el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el concejal del PP Percival Manglano, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, el concejal del PSOE-M Antonio Miguel Carmona o la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

Ayllón ha insistido en la idea de que es importante estos gestos de solidaridad que se están teniendo en toda España porque lo de París es un ataque “contra la libertad y la democracia”.

De la misma manera, ha subrayado que es igualmente importante discernir que una cosa es tener unas determinadas creencias y otra ser un terrorista.

Carmena ha llamado hoy a todos los ciudadanos, en este día “triste”, a reflexionar cómo erradicar “el odio y la violencia” para evitar que se repitan ataques como los de París y ha insistido en que “solo todos juntos” se podrá erradicar esta “extrema violencia”.

Como Madrid, muchos ayuntamientos han respondido así a las convocatorias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para rendir homenaje a las víctimas y para que los ciudadanos expresaran su repulsa y condena por la masacre.

En el acto, en el que se ha echado de menos la presencia de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, Manglano ha expresado el pésame de su grupo por todas las víctimas de los atentados, entre ellas las españolas, y ha destacado las declaraciones del primer ministro francés, Manuel Valls, acerca de que los atentados suponen “una declaración de guerra”.

“La gravedad de los hechos es extrema y todos los ciudadanos debemos estar unidos frente a esta amenaza”, ha dicho Manglano y ha destacado que un “ejemplo de esa unidad” es el minuto de silencio que ha reunido frente al Ayuntamiento a todos los grupos políticos.

Tampoco ha estado en este acto la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, cuyo grupo, según una portavoz de prensa, no tenía constancia de la convocatoria.

María del Mar Blanco ha dicho a Efe que hoy más que nunca hay que lanzar un mensaje de “solidaridad, de cercanía y de comportamiento cívico.

Y Madrid es un ejemplo de ello, ha dicho al recordar como la capital se volcó después del asesinato de su hermano Miguel Ángel, trasladando una idea de “unidad” necesaria para hacer frente al “terror”, como hizo España, ha señalado.

En Getafe, en un acto similar convocado por la FEMP, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por la secretaria general PSOE-M, Sara Hernández, ha emplazado a todos los partidos políticos a que se sumen al pacto por las libertades y contra el terrorismo y al pacto antiyihadista porque es “condición necesaria” para afrontar un “desafío” que concierte a todos.

En declaraciones después de guardar un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Getafe en memoria de las víctimas de los atentados de París, Sánchez ha anunciado que va a proponer a todos las fuerzas políticas del Congreso y también a las no parlamentarias a que se unan a esos pactos “por la libertad y contra el terrorismo antihadista”

Los ayuntamientos de toda España ha convocado este mediodía concentraciones y minutos de silencio en memoria de los al menos 129 muertos en los atentados perpetrados en la noche del pasado viernes en París.

Etiquetas
stats